Benabarre inaugura este sábado la XXVII Fira de Sant Medardo

0
544

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, presidirá este sábado por la tarde en Benabarre la apertura de la vigésimo séptima edición de la Fira de Sant Medardo, un atractivo certamen que se ha consolidado como un referente de las potencialidades económicas de la Ribagorza Oriental.
Sesenta expositores en el interior del recinto ferial y una decena en su exterior ofertarán este fin de semana una interesante propuesta basada fundamentalmente en los sectores de la artesanía y, sobre todo, la industria de transformación agroalimentaria de especial importancia en la economía local.
Precisamente, la calidad y variedad de este sector agroalimentario benabarrense es la base de la gran apuesta de la Fira para esta edición en la que tienen un papel protagonista los aspectos relacionados con la promoción y el impulso turístico que pueden generar los excelentes productos de la zona. Por lo demás, el certamen sigue dando una especial visibilidad al producto local y abandera tanto el comercio de proximidad como la filosofía del movimiento slow food en la que se cimenta el proyecto “Benabarre Sabor” de potenciación de la oferta gastronómica de la localidad y su entorno.
Complementando la oferta comercial, la Fira ofrece estos dos días un amplio programa de actividades culturales, recreativas, musicales y de degustación de los productos de la zona. Y recupera su histórica vocación ganadera con la celebración de una muestra de ganados vacuno, ovino, caballar y avícola y con el paso de las ovejas por las vías cabañeras que se conservan en la localidad.
El programa previsto contempla para hoy la celebración de un taller de cocina infantil, la de la charla “Gastronomía y promoción turística del territorio”  a cargo de Fwernando Blasco, gerente de TuHuesca, y del concierto del grupo local “Sin Aliento” en el anfiteatro situado tras la iglesia parroquial. Mañana, en el perímetro del pabellón se instalará una feria del comercio de proximidad, se celebrará la clásica “Almorzada” a base de cordero a la brasa, habrá un nuevo taller para los más pequeños y el stand del Slow Food se presentará el interesante proyecto del Banco de Semillas para recuperar las variedades autóctonas ribagorzanas. Ya por la tarde se ha programado un nuevo taller infantil, una actividad de show cooking con la cocina del azafrán y una audición de los alumnos de la Escuela de Música de Benabarre.
Aunque celebre este año su vigésimo séptima edición, la Fira tiene un origen medieval, ya que su inicio se remonta a mediados del siglo XIII. Pero cayó en una fuerte crisis en la década de los sesenta del pasado siglo que la hizo desaparecer hasta que en 1989 fue relanzada por el ayuntamiento y por la Asociación de Defensa Sanitaria de Caprino y Ovino recuperando su vocación ganadera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.