CaixaBank y el Centro de Desarrollo del Somontano impulsan el emprendimiento rural en 2024 con el programa Tierra de Oportunidades

0
901

CaixaBank y la asociación Centro de Desarrollo del Somontano han firmado el día 10 de mayo un convenio de colaboración para llevar a cabo el proyecto “Somontano Emprende” como parte de las actividades del programa “Tierra de Oportunidades” en el año 2024. 

Impuestos Gobierno

Este proyecto persigue apoyar iniciativas y proyectos de emprendimiento en el territorio de la comarca de Somontano de Barbastro y, así, favorecer la creación de empleo y la fijación de población en el territorio, así como potenciar la cultura emprendedora. 

“Somontano emprende” será este año una de las 32 iniciativas que formará parte del programa Tierra de Oportunidades que CaixaBank ha puesto en marcha con el objetivo de reforzar su compromiso con los entornos rurales, y que realiza con la colaboración con los Grupos de Acción Local de España encargados de la gestión de las ayudas LEADER para el desarrollo de estas zonas. 

El proyecto comprende un concurso o convocatoria de emprendedores del Somontano que ofrece un premio económico de 1.000€ a cada uno de los 4 proyectos empresariales ganadores; así como acciones de formación y acompañamiento para todos los que concurran . La formación tendrá el objetivo de ayudarles a detectar sus necesidades e impulsar sus proyectos. 

Además, los proyectos ganadores del Somontano pasarán a formar parte de la comunidad on-line de emprendedores Incubatio, impulsada por Rural Talent y CaixaBank, y del concurso formativo “ El reto final”. Participarán 148 emprendedores de otras 31 zonas rurales de España; recibirán formación on-line sobre comunicación y puesta en valor de cada proyecto, y asistirán a un evento final donde presentarán sus proyectos y accederán a nuevos premios. 

Por otra parte, el CEDER Somontano, con este proyecto, ofrecerán píldoras formativas sobre tendencias y herramientas tecnológicas, visitas a iniciativas de emprendimiento, y organizará un evento para difundir las inciativas que hayan concurrido, y sensibilizar a jóvenes y población en general sobre las oprotunidades que ofrece el emprendimiento. 

Desde el 22 de mayo hasta el 12 de junio pueden presentarse a esta convocatoria emprendedores que hayan puesto en marcha proyectos que generen actividad económica, creen empleo y contribuyan al desarrollo económico y/o social del Somontano, así como a fijar población en esta comarca. La actividad económica debe estar iniciada. Deben ser iniciativas pequeñas, de reciente creación, pero también iniciativas que ya lleven en marcha unos años. 

Los titulares de los proyectos de emprendimiento pueden ser personas físicas, registradas como autónomos, o entidades mercantiles, con sede fiscal y centros de producción o de trabajo en alguna de las localidades de la comarca de Somontano de Barbastro que tengan una población inferior a 5.000 habitantes ( de forma prioritaria) 

Para seleccionar a los mejores proyectos del Somontano se valorarán distintos aspectos: Calidad técnica, innovación, capacidad de responder a una necesidad, la viabilidad económica y financiera, y la contribución a la creación de empleo. Y se reservan dos premios para proyectos con menos de tres años de vida, y otros dos para proyectos de transformación, industriales. 

La selección de los proyectos ganadores del Somontano se hará como muy tarde el 28 de junio.  Toda la información se va a publicar en la web https://cedersomontano.com/noticias/ 

Sobre el Centro de Desarrollo del Somontano y su apoyo al emprendimiento y al desarrollo del territorio. 

Como hemos visto, de las 2.552 empresas que hay en el Somontano, el 88% son microempresas, y tienen menos de 10 trabajadores. Y más de la mitad ni siquiera tienen asalariados. 

Y en este contexto, el fenómeno emprendedor adquiere importancia cuando se trata de promover el desarrollo del territorio. Su papel en el desarrollo económico y social de comarcas rurales como el Somontano de Barbastro, que pierden progresivamente población, es esencial. El mercado laboral es mucho más limitado que en una ciudad, con menor oferta de puestos de trabajo y menos variada, y con poquísimos puestos que exijan alta cualificación. Y por lo tanto, el emprendimiento es una oportunidad de desarrollo profesional para personas que quieren vivir en un entorno rural y desean gestionar su propia empresa, y entre ellas, las que tienen un alto nivel de cualificación. 

La asociación Centro de Desarrollo del Somontano llevamos 28 años trabajando para potenciar el desarrollo del territorio: para generar actividad económica, renta y empleo; para que haya calidad de vida con servicios y equipamiento; y para que el territorio permanezca habitado 

Los programas LEADER han puesto el acento en el fomento de la iniciativa empresarial, y en apoyar el emprendimiento. 

Nos dedicamos a motivar, impulsar y apoyar a los emprendedores que empiezan, a los autónomos y las pequeñas empresas que invierten en ampliación, modernización o mejora de la competitividad. El trabajo se realiza en el propio territorio, “sobre el terreno”. La presencia en el territorio es clave: la cercanía, generar confianza, ofrecer orientación y acompañamiento antes y después de emprender, estar accesibles para cualquier nuevo apoyo que se precisa, para consultar dudas, etc. 

Desde el año 1996 hasta el año 2023, a través del CEDER Somontano se han subvencionado alrededor de 240 iniciativas empresariales, 114 de nueva creación y 126 de modernización o ampliación; que han supuesto la creación de 310 empleos y la consolidación de 322. 

Pero, ni emprender es sencillo, ni gestionar una pequeña empresa, ni hay tantos emprendedores. Y en el entorno rural, menos poblado, en ocasiones mal comunicado, con menos recursos de todo tipo que los centros urbanos, las dificultades pueden ser mayores. 

La labor del CEDER Somontano va más allá de tramitar las ayudas LEADER (que son muy importantes) y de seleccionar los proyectos que las reciban. El CEDER Somontano ayuda a emprendedores, y empresas a dar forma a sus proyectos, a solicitar otras ayudas públicas, a realizar trámites, y a buscar otros recursos y servicios que puedan ser de utilidad: asesoramiento especializado, contactos para comercializar productos, cursos de formación, ideas y canales para publicitarse, experiencias exitosas de las que aprender, etc. Somos parte del “ecosistema emprendedor del Somontano” en el que hay otras entidades que también trabajan en el territorio y ofrecen servicios de orientación y asesoramiento a los emprendedores ( Comarca, Ayuntamiento de Barbastro o Cámara de Comercio).. 

Sobre CaixaBank y su compromiso con las zonas rurales y el programa Tierra de Oprtunidades 

“CaixaBank está profundamente comprometido con la inclusión financiera de las zonas rurales de este país; un compromiso que demuestra cada día con la implantación de oficinas en pequeñas poblaciones, su promesa de no abandonar ninguna localidad en la que sea la única entidad, el apoyo al sector agroalimentario a través de su línea de negocio AgroBank y a los emprendedores a través de MicroBank y, ahora, también gracias al programa Tierra de Oportunidades. Estamos convencidos de que el emprendimiento y la creación de empleo son las claves para que las zonas rurales puedan desarrollarse y ofrecer un futuro de bienestar a sus habitantes”, explica Jorge García Cabanes , Responsable de Acvión Social de la Delegación Territorial Ebro de CaixaBank . 

Tierra de Oportunidades es un programa de Acción Social CaixaBank que impulsa la creación 

de empleo, el emprendimiento y la fijación de población en el entorno rural con el objetivo de aportar soluciones al reto demográfico del país, ya que más del 80 % de los 8.131 municipios tienen menos de 5.000 habitantes y la pérdida de población es continua. 

El foco principal del programa es el emprendedor rural como vía de dinamización del entorno rural y como protagonista de proyectos con futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.