El 50 coloquio de la Societat d’Onomàstica se celebrará entre Mequinenza y Calaceite con la onomástica aragonesa como protagonista

0
77

Mequinenza y Calacite relevan a Ibiza y Formentera como sede de la celebración del coloquio anual de la Societat d’Onomàstica, que en 2024 alcanza su 50 edición y que vuelve a celebrarse en el Aragón Oriental 30 años después. Además de la Societat, participan como organizadores la Academia Aragonesa de la Lengua, el Institut d’Estidis Catalans, la Agencia Estatal de Investigación adscrita Ministerio de Ciencia e Innovación y el proyesto Toponomasticon Hispaniae a través de los subproyectos Toponímia de l’Arc Mediterrani y Toponimia de Aragón, Cantabria y La Rioja.

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

Esta cita, a la que ya han confirmado su participación medio centenar de personas, quiere convertirse en una oportunidad para fomentar el interés por la toponimia y la antroponimia en Aragón, incentivando la investigación sobre los nombres de los sitios y de las personas en la comunidad y potenciar el valor de la onomástica como patrimonio inmaterial que la sociedad  tiene que proteger. Arrancará el viernes 14 de mayo a las 5 de la tarde con la inauguración que tendrá lugar en la Sala Goya de localidad bajocinqueña, que acoge dos de las tres jornadas,  y se prolongará hasta el domingo, día en la que se celebrará la última jornada en el municipio turolense del Matarraña.

Jesús Vázquez, de la Universidad de Zaragoza, abrirá el Coloquio con Jesús Vázquez con una ponencia titulada “Testimonios toponímicos de voces no atestiguadas en el aragonés moderno” a la que le seguirán otras 25 relacionadas con localidades y comarcas catalanas, valencianas y aragonesas, como es el caso de La Ribagorza, el Bajo Aragón, el Matarraña o el Bajo Cinca. Entre ellas se encuentra “L’onomàstica mequinensana en l’obra literària de Jesús Moncada” que presentará Héctor Moret y que tendrá lugar el sábado 25 de mayo a las 5 de la tarde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.