Comienzan los actos de la Semana de la Red Europea de Geoparques

0
85

La Semana de la Red Europea de Geoparques llega al Geoparque Sobrarbe-Pirineos con charlas, salidas de campo, formación y un reconocimiento. Este reconocimiento llega de la Sociedad Española de Geología y Ciencias del Karst, que reconoce el Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos como Lugar de Interés Espeleológico. Sobre esta distinción, Ánchel Belmonte, Coordinador científico del Geoparque Sobrarbe-Pirineos, incide en que “El Karst es uno de los grandes valores geológicos que tiene Sobrarbe. Somos el primer territorio que recibe esta distinción proa parte de esta Sociedad. Los que vivimos aquí corremos el riesgo de creer que es normal lo que nos rodea y no lo es en absoluto”.

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

El acto servirá para presentar los 25 años de trayectoria de la Sociedad Española de Geología y Ciencias del Karst, a cargo de su presidente, Policarp Garay.

Hoy viernes comienzan las charlas informativas que este año incluyen una proyección fotográfica con Alfonso Ferrer Yus, bajo el título de “Trashumancia, de la montaña al llano. Un viaje natural”. Ferrer es un reconocido fotógrafo de naturaleza natural de Sobrarbe. El siguiente viernes, 31 de mayo, Miguel Bartolomé impartirá una charla bajo el sugerente título de “El triángulo amoroso: sedimentos, karst y paleoinundaciones”. 

En cuanto a salidas de campo, destaca la prevista para este sábado 25 de mayo a Morillo de Sampietro. El objetivo es conocer un proyecto de vida personal, Siricueta, de cuatro pastores que se han instalado en esta localidad del municipio de Boltaña, donde han puesto en marcha un negocio con ovejas y cabras en extensivo, y en breves comenzarán a elaborar queso artesano. Conocer el trabajo que desempeñan, el lugar tan especial en el que lo llevan a cabo y cómo contribuyen a la modelación del paisaje son los motivos que han llevado a la organización a incluir una salida de campo tan poco habitual en este tipo de eventos. 

El sábado 1 de junio la salida guiará a los participantes por el Global Geosites de Samitier y descubrir cómo era el fondo del mar en este lugar hace millones de siglos de la mano de Antonio Casas y Ruth Soto. “Samitier es uno de los Global Geosites, un lugar distinguido por su importancia internacional. En el Geoparque Sobrarbe-Pirineos hay 8 lugares declarados así, somos el Geoparque español que más lugares tiene dentro de esta categoría lo que pone de manifiesto la gran importancia que tiene nuestro patrimonio geológico” explica Ánchel Belmonte.

Sobre el resto de las actividades organizadas, el pistoletazo de salida lo ha dado un taller con la artista Orosia Satué, que ha explicado cómo realiza sus cuadernos de campo. Unos cuadernos con los que sale siempre para plasmar con acuarelas todo lo que ve en sus salidas a la naturaleza. Los asistentes han podido descubrir estos trabajos y profundizar en su técnica y elaboración.

Los alumnos del IES Sobrarbe cuentan con dos sesiones de formación para conocer el espacio del Geoparque, ubicado en la torre sureste del Castillo de Aínsa y aprender bajo el título “Geoparque, aula abierta”, sobre el entorno que les rodea en las terrazas del Cinca en Aínsa.

Por último, la programación incluye una formación específica para los informadores turísticos de la comarca. Desde trabajadores de las oficinas de turismo de los distintos municipios a los trabajadores de los puntos de información de los espacios naturales y protegidos de Sobrarbe. En esta edición, segunda vez que se celebra, la visita está prevista en el entorno de Pineta, para, de una forma muy sencilla y accesible, darles a conocer la geología que dibuja el paisaje de manera que puedan trasladarlo a los visitantes que atienden en sus puestos de trabajo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.