Concluyen las I Jornadas Dramáticas de San Esteban de Litera dedicadas a la figura de García Lorca

0
623

San Esteban de Litera ha acogido las I Jornadas Dramáticas dedicadas a la figura de Federico García Lorca que han estado organizadas por el profesor Agustín Faro, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

Impuestos Gobierno

Esta actividad ha girado entorno a tres bloques. En el primero se ha analizado el recorrido dramático de García Lorca a través de diferentes conferencias, entre ellas, las propias de Faro y también de tres miembros de la Universidad de Zaragoza: Alfredo Saldaña, Alfredo Moreno y Antonio Pérez Lasheras.

El segundo ha consistido en lecturas dramatizadas del “Retablillo de don Cristóbal”, “Yerma” y “Comedia sin título”. Sobre la tercera de las lecturas, Agustín Faro ha señalado que “es una comedia prácticamente desconocida por su carácter de obra inacabada debido al asesinato de García Lorca y que ha tenido poca divulgación e investigación en la trayectoria del autor granadino”. En estas lecturas, hay que destacar la colaboración de un grupo importante de vecinos de la localidad, así como del grupo de teatro Inestable de Ponent de Altorricón.

El tercer bloque ha consistido en la visualización de películas ligadas a García Lorca: “La casa de Bernarda Alba” y “La Luz prodigiosa”, con el objetivo de “dar a conocer una obra de García Lorca magníficamente adaptada por Mario Camus y en el caso de la segunda enfrentarnos a la ficcionalidad de ¿podría estar Lorca vivo?”, en palabras de Faro.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Esteban de Litera, Sergio Monzón, ha destacado el “enorme trabajo de Agustín Faro para que estas jornadas tuvieran el éxito que han cosechado y que estoy seguro que van a servir de germen para futuras ediciones y proyectos culturales vinculados al teatro. Y agradecer la implicación de los vecinos de San Esteban no solamente en las jornadas sino, por ejemplo, también en los ensayos de las lecturas dramatizadas”.

Asimismo, Agustín Faro se ha mostrado satisfecho por el éxito de las jornadas y “está en mi mente, con la colaboración del Ayuntamiento, convocar unas segundas jornadas para el próximo año dedicadas a alguna figura importante del teatro español”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.