Creatividad y talento

0
274

COLABORACIÓN || Asun Porta

Pasaron de ser superdotados o sobredotados  a tener altas capacidades, luego a las altas capacidades las llamamos también talentos y nombramos en el  alumnado sus distintos talentos, matemático, lingüístico, musical, deportivo, sociabilidad, …etc. Antes Howard Gardner ya nos había presentado su teoría de las inteligencias múltiples por lo que ya no era posible expresar que tal u otro niño fuera un talento, sino que pudiera haber desarrollado una de las siete inteligencias en mayor medida que las demás o más de una.

En la LOE del 2016 se incluyó por primera vez de una forma explícita que el alumnado de Altas Capacidades era un alumnado con necesidades educativas especiales y por lo tanto las Comunidades Autónomas debían asegurar los recursos necesarios para que recibieran la atención educativa adecuada.   El texto más o menos amplio siguió igual en leyes posteriores incluyendo a este alumnado como sujeto de atención específica, paso que fue muy importante.

Tras mi experiencia en el Programa de Desarrollo de Capacidades en el CEIP La Laguna de Sariñena,  creo que una de las capacidades con la que todos nacemos, que se puede entrenar desde muy pequeños y en la  que se ven entrelazadas el resto de las inteligencias, es nuestra creatividad.

Durante esos años y después de jubilada he estado dando charlas sobre cómo aplicar la creatividad en la metodología para entrenar a TODO el alumnado, lo que favorecerá que asuma mejor los nuevos cambios sociales, profesionales o personales que se produzcan a lo largo de su vida. Entrenar la creatividad en clase o en casa les ayudará a conocerse mejor, a trabajar en equipo, a crear una conciencia crítica y además de una forma muy divertida y motivadora en la que todos caben.

Por ello me decidí a escribir el libro “Creatividad de andar por clase” (Editorial Pregunta), donde hablo sobre creatividad pero sobre todo de su aplicación en la escuela sin más pretensión que plasmar una experiencia, unas ideas y una forma de hacer para entrenar ese talento creativo que tan útil les va a ser en su vida futura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.