Finaliza la primera fase del proyecto ‘Muretes de Arte Uniendo Territorios’, MAUT

0
1391

La Agrupación de entidades, públicas y privadas, beneficiarias de la ayuda del MITECO para la lucha contra la despoblación, celebrará las II Jornadas de Intercambio de Experiencias MAUT, que tendrán lugar del 23 al 26 de mayo de 2024 en la Sierra de Guara. Organizadas conjuntamente con los Ayuntamientos de Nueno y Urueña, serán un espacio de encuentro para el intercambio de conocimientos y experiencias en torno al patrimonio de la piedra seca y el ecoturismo y su impacto en el desarrollo sostenible.

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

En octubre de 2023, diferentes agentes culturales y políticos de la Sierra de Guara, visitaron la Villa de Urueña, en Valladolid, en las I Jornadas de Intercambio de Experiencias MAUT. En esta segunda edición  «Urueña viene a la Sierra de Guara«, los vallisoletanos son los que devuelven la visita y estarán unos días descubriendo la Sierra de Guara y recorriendo los “muretes de arte” realizados en Sabayés, Santolarieta, Bierge, Rodellar, Cheto, Colungo-Asque, Casbas y Sieso de Huesca, Nueno y Nocito con la inestimable y diversa colaboración de sus habitantes a través de las asociaciones vecinales y culturales.

El viernes 24 de mayo, en Asque y Colungo, se llevará a cabo el Encuentro divulgativo: “Caminando hacia la sostenibilidad: Ecoturismo y el arte de la piedra seca”. Este evento está organizado por Patricia Sanchón, secretaria del Parque Cultural Río Vero, y Laura Ventura, de la empresa Cía. Guías de Bierge y presidenta de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, con la colaboración del Ayuntamiento de Colungo-Asque y el Parque Cultural Río Vero.

En el encuentro, habrá un panel de experiencias “Prácticas que apuestan por el turismo sostenible en el Alto Aragón” en el que participarán diversas profesionales y entidades locales y, además se presentará el itinerario general Muretes de Guara, que lleva asociado cuatro rutas senderistas. 

El sábado 25 de mayo, se inaugurará un nuevo murete de arte en Nueno, en el que la Asociación Muretes de Arte ha estado trabajando a lo largo de los últimos meses junto la artista local María Seral Ascaso y la imprescindible implicación de la población, gracias al apoyo de la Asociación de Vecinos de Nueno.  

También, se darán a conocer varias obras artísticas que conectan todos los Muretes de Arte del itinerario, como son, el ‘muro sonoro’, la ‘cartografía simbólica’ y los dibujos realizados en vivo que reflejan la reconstrucción y la intervención de los mismos.

Por último, el domingo 26 de mayo, se realizará una visita a Casbas de Huesca. A partir de las 10:30 horas, se llevará a cabo un recorrido por la ruta saludable hasta Sieso de Huesca. Además, se ofrecerá una visita guiada al Monasterio de Casbas de Huesca.

Y con ello, se dará clausura a la primera fase del proyecto «Muretes de Arte Uniendo Territorios» (MAUT), un proyecto de innovación en el ámbito rural para la reactivación de la actividad socioeconómica y cultural y contra la despoblación. La siguiente fase se desarrollará en el municipio de Loporzano a final de 2024. 

MAUT 1 ha sido un proyecto beneficiario de la ayuda otorgada en diciembre de 2022 por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y está promovido por la Agrupación de Entidades Locales formada por los Ayuntamientos de Bierge, Colungo-Asque, Casbas de Huesca, Urueña y Nueno junto a las asociaciones Muretes de Arte y de Empresarios de la Sierra de Guara.

Literatura, cerámica y una residencia artístico-paretera en mayo

El mes de mayo ha estado repleto de eventos y actividades dentro del marco del Proyecto MAUT:

Del 3 al 5 de mayo, tuvo lugar el Fin de Semana Literario en Colungo. Bajo el título «Muros de papel», este evento reunió a escritores y personas interesadas en el arte literario, para explorar la temática de la piedra seca en el entorno del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

El 4 y el 12 de mayo, se realizó el Taller de Co-creación Artística en Nueno. Dirigido por María SerArte, este taller involucró a la vecindad y artistas locales en un proceso de creación colectiva en torno al murete de arte de la localidad.

Del 6 al 22 de mayo, se está llevando a cabo una intervención en dos muros de piedra seca mediante Residencia Artístico-Paretera en Nueno y Nocito: durante este periodo, un equipo profesional formado por pareteros y pareteras está reconstruyendo, con la colaboración vecinal, muros de piedra en seco a través del lenguaje artístico. 

Todas las actividades propuestas por el proyecto MAUT han estado abiertas a las diversas comunidades locales quienes se han visto involucradas activamente durante su desarrollo, promoviendo la creatividad, la cooperación público-privada y la valorización del patrimonio cultural y natural del territorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.