El campo sale a la calle | Todo lo que reivindican

0
737

Europa vive una oleada de manifestaciones agrarias sin precedentes en contra de las condiciones de las PAC (Política Agrícola Común), la cadena de precios y la excesiva burocratización del sector. Las protestas, que en una primera instancia abanderaron países como Francia y Bélgica, no tardaron en extenderse a otros como España. Aquí, los ganaderos comenzaron a organizarse de manera espontánea a través de redes sociales hasta finalmente conformar una movilización que incorpora a los principales sindicatos agrarios.

Campaña Sell Out

 

Los agricultores de Huesca tienen mucho que decir al respecto, y así lo han demostrado en unas jornadas históricas. Las fotografías de este reportaje en concreto pertenecen a la convocatoria del 8 de febrero. Ese día, alrededor de 400 tractores procedentes de toda la provincia tomaron las calles de la capital altoaragonesa para hacerse escuchar a bocinazos.

 

 

Seis columnas de tractores, luego reconvertidas en cinco, avanzaron a paso firme hacia la ciudad por autovías, carreteras y caminos improvisados cuando las fuerzas de seguridad del Estado bloqueaban el paso. Las retenciones de la marcha produjeron momentos de tensión desde bien temprano, y a su vez forzaron el desvío del tráfico de coches y camiones por rutas alternativas.

Finalmente, alrededor de las 12 de la mañana los tractores accedían al interior de Huesca por todos los accesos para encontrarse en la Plaza de Cervantes, sede de las delegaciones de Gobierno de España y Aragón. La lectura de un manifiesto quedó interrumpida cuando un grupo de jóvenes arrastró varias pacas de paja al centro de la plaza, que prendieron en señal de denuncia de la situación. Más allá de los hechos, ver el fuego arder simbolizaba la destrucción de un sector primario que mira preocupado hacia el futuro.

 

 

Más tarde, representantes de las cuatro sindicatos agrarios mayoritarios (UAGA, UPA, Araga y Asaja) fueron recibidos por el subdelegado de Gobierno, Carlos Campo, a quien trasladaron sus reivindicaciones. Estos son los puntos que plantean:

 

MOVILIZACIÓN PERMANENTE EN DEFENSA DE LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA ARAGONESA

REIVINDICACIONES Y PROPUESTAS DE PROTECCIÓN Y APOYO A LA AGRICULTURA Y GANADERÍA ARAGONESA

 

Defensa del modelo europeo de producción

Las OPAS aragonesas apuestan por potenciar lo que ha sido un modelo de éxito y la creación del mayor polo de desarrollo: la Unión Europea. Basado en un modelo de agricultura económico, social y ambientalmente, con reglas comunes y objetivos compartidos. Las OPAS defienden que es la única vía posible y trabajan por mejorarlo y poner en primer lugar a los agricultores y ganaderos.

  • Priorización de las políticas en agricultores y ganaderos profesionales frente a los fondos de inversión.
  • Apoyo efectivo a la incorporación de jóvenes al sector agrario y aplicación de medidas complementarias que fomenten el rejuvenecimiento del sector.
  • Cláusulas espejo. Que se impongan las mismas normas y exigencias a los productos que vienen de fuera de la UE que a las producciones europeas. Reciprocidad en las relaciones comerciales con terceros países, exigiendo las mismas normas de producción y comercialización que en la Unión Europea.
  • Reconocimiento y valorización de los agricultores y ganaderos españoles como productores de alimentos sanos y de calidad.
  • Reduccion de la burocracia en las gestión de la PAC, controles y pagos.
  • Eliminacion de la obligatoriedad de la cumplimentación de los cuadernos de explotación a partir de septiembre del 2024.

Flexibilización de la de la PAC

Es posible una PAC que mantenga sus objetivos sin reducir la capacidad de producción y la rentabilidad, simplificando la normativa. Ante la variabilidad en el clima y modelos de agricultura es preciso introducir flexibilidades suficientes que tenga en cuenta que no hay dos años iguales. Entre otras, proponemos las siguientes modificaciones:

  • Eliminación de las medidas de condicionalidad BCAM 6, 7 y 8.
  • Que se cree a corto plazo en la UE, GOBIERNO DE ESPAÑA y GOBIERNO DE ARAGON un fondo específico para hacer frente a los efectos del cambio climático en la agricultura y la ganadería (FONDO DE CRISIS CLIMÁTICA) asi como en los efectos derivados de los incrementos de los costes de producción.
  • Mayor apuesta en la modernización de regadíos y aplicación de la tarifa eléctrica reducida.
  • Cambiar el sistema de seguros agrarios: Asegurar presupuesto suficiente por parte del Ministerio y CCAA para llegar al 60% del coste de las pólizas para las explotaciones familiares profesionales; Adaptar la polizas de los seguros a la nueva realidad climatica.
  • Calendario real de pagos de la PAC.
  • Mantenimiento de los 20ct por litro de gasoleo consumido durante el año 2023.
  • Compromiso del Gobierno de Aragon de ayudas directas a los sectores mas afectados por las inclemencias meteorológicas y el incremento de los costes de producción.

Mesa para atender cuestiones ganaderas

Nos preocupa la desaparición de explotaciones ganaderas. En gran medida es debido a la promulgación de normativas muy difícil de cumplir.

  • Plan estratégico a nivel nacional y autonómico para la ganadería extensiva e intensiva, en apoyo integral a todas las funciones que la ganadería ejerce (calidad, prevención de incendios, biodiversidad, incremento de la captura de carbono, vertebración del territorio….).
  • Incremento de las ayudas asociadas por cabeza de ganado ovino, vacuno y colmenas.
  • Paralización de futuras leyes de bienestar animal en trasporte, y en explotación.
  • Incremento del CSP en aquellas zonas donde los ganaderos no tienen posibilidades de acceder a pastos con CPS y que se adapten a la realidad de la actividad ganadera.
  • Fauna salvaje: Sacar el lobo del Lespre (listado de especies silvestres en régimen de especial protección; Gestión flexible y efectiva de los grandes depredadores carnívoros y fauna silvestre (Lobo, oso, jabalí, etc.); Puesta en marcha de partida presupuestaria para el control efectivo de la plaga de conejos y resto de fauna silvestre.

Mesa aplicación Ley Cadena

La ley de la Cadena ha sido uno de los grandes éxitos del trabajo común del sector agrario, pero es preciso que todas las administraciones se impliquen es su puesta en marcha. Una cuestión que trasciende a esta Ley y que descansa en el derecho comunitario es la necesidad de fortalecer el poder de negociación del sector primario a través de la negociación colectiva.

  • Puesta en marcha de los organismos de control que prevé la Ley.
  • Modificar la Ley de competencia europea para que se permita la negociación colectiva en el sector primario.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.