‘Scriptorium. La creación de libros en la Edad Media’ llega a Sobrarbe

0
720

Sobrarbe lee da un paso más y trae a Sobrarbe un taller original que por primera vez llega a esta comarca, promovido por la Fundación San Millán de la Cogolla. El servicio de cultura de la Comarca de Sobrarbe ofrece a 7 bibliotecas la posibilidad de ofrecer estos talleres, bajo el título “Scriptorium. La creación de libros en la Edad Media”, dirigidos por Adolfo Falces, historiador y responsable de los talleres artísticos de la Fundación.

Se trata de unos talleres que mostrarán el proceso de creación de libros en la Edad Media. Los asistentes podrán conocer unos fundamentos teóricos sobre cómo se escribían los libros en esa época y, a continuación, practicar la caligrafía medieval. Todo ello, experimentando con técnicas y materiales naturales. Es la primera vez que este tipo de talleres se desarrollarán en Sobrarbe, después de haber pasado por los centros culturales de las embajadas de Londres, Berlín, Argentina (en Buenos Aires, Córdoba y Rosario). También se han impartido en el Instituto Cervantes de Tetuán, la Consejería de cultura de Ceuta o el Congreso de la Lengua Española en IFEMA (Madrid). 

Habitualmente estos talleres se imparten en la sede de la Fundación San Millán de la Cogolla y en ellos, cada año, participan más de 2000 escolares procedentes de toda España. 

Los talleres se han dividido para un público familiar y adulto. También hay tres propuestas dirigidas directamente a los colegios de Boltaña y de Fiscal. Para el resto de los talleres, abiertos a la población en general, los interesados podrán inscribirse de forma gratuita en las bibliotecas donde se imparten. Son las de Aínsa, Broto, Fiscal, Laspuña, Plan, Fiscal y Tierrantona.

La Fundación San Millán de la Cogolla es una fundación sin ánimo de lucro y tiene por objeto favorecer la protección y cuidado del medio natural de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad en San Millán de la Cogolla y los Monasterios de Suso y Yuso. Adolfo Falces destaca que “es una actividad que resulta muy divertida y entretenida. Escribiremos con un cálamo, un instrumento que tiene más de 4000 años de antigüedad. Hemos recorrido medio mundo con este taller y siempre ha tenido muy buena aceptación”. Por ello anima a los vecinos de Sobrarbe a que se apunten en sus bibliotecas, para descubrir esta técnica y aprender a dibujar una letra capitular. 

Sobrarbe lee

El programa Sobrarbe Lee es un plan de animación a la lectura impulsado por el servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe para crear un espacio donde tengan cabida todas aquellas instituciones, colectivos y personas interesados en la lectura.

Comenzó su andadura el pasado otoño y tras poner en marcha distintos perfiles en redes sociales y mantener varias reuniones con bibliotecarios y responsables culturales de los municipios de Sobrarbe, ahora lanza un canal de difusión a través de whatssap. El objetivo es llegar a toda la población interesada en la lectura y mantenerles informados de todas las actividades, presentaciones de libros, cuentacuentos, recomendaciones literarias y propuestas que se realicen. El teléfono para unirse a este canal es el 699 31 90 59

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.