El Centro de Desarrollo del Somontano trabaja ya en la elaboración de una nueva Estrategia LEADER para el periodo 2024-2028. Un programa de actuación que permitirá administrar subvenciones públicas, para apoyar proyectos que lleven a cabo, en los próximos 5 años, empresarios, emprendedores, Comarca, ayuntamientos y otras organizaciones del Somontano.
El jueves, 9 de marzo se publicaba en el Boletín Oficial de Aragón la Convocatoria para que los Grupos de Acción Local presenten estos programas al Departamento de Agricultura a principios del mes de julio.
El CEDER Somontano ha puesto en marcha un ciclo de reuniones participativas para conocer las ideas y opiniones de las personas y organizaciones que viven, trabajan o actúan en el Somontano Lo consideran esencial para realizar un buen diagnóstico de la situación socioeconómica de la comarca, a conocer las necesidades que hay en el territorio, y a definir unas líneas de actuación y los tipos de proyectos que apoyaremos con las subvenciones LEADER.
Se ha invitado a participar en este proceso a numerosas personas, de distintas localidades del Somontano y en representación de los diversos sectores del tejido económico y social :
- Institucional: entidades de la administración local, servicios de la administración regional en el territorio, etc.
- Económico y empresarial: asociaciones empresariales, Consejo Regulador, organizaciones profesionales agrarias, empresarios, profesionales y emprendedores a título individual , etc.
- Social: sindicatos de trabajadores, asociaciones de mujeres, asociaciones de jóvenes, entidades de acción social, etc, y a personas a título particular.
Y cualquier persona que viva y trabaje en el Somontano , que esté interesada en aportar sus ideas, puede solicitar participar.
En el mes de febrero se celebró la primera sesión en la que participaron 79 personas. Al finalizar, la mayoría de ellas anotó en un papel aquello positivo que le había aportado la sesión, y lo aportó a los organizadores. Muchas de ellas valoraron estas reuniones como foro para conocer a otras personas, empresas, y organizaciones; compartir, intercambiar y debatir información y opiniones sobre el Somontano, como espacio para poderse expresar y ser escuchados, y como momento para motivarse e ilusionarse.
Los participantes pudieron opinar sobre las Dificultades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que deben considerarse para potenciar el desarrollo del Somontano. Y aportaron sus ideas sobre las necesidades y problemas que deben abordarse.
Y la semana que viene tendrá lugar la segunda sesión: el martes en Barbastro, el miércoles en Adahuesca y el jueves en Berbegal. En este caso se completará el análisis de necesidades y se ordenaran en función de la importancia que les concedan los asistentes. Y se hablará del tipo de actuaciones que podrían resolver esas necesidades, exponiendo ideas inspiradoras de experiencias existentes, y recogiendo las propuestas de los participantes.