El Centro de Ciencias de Benasque organiza un congreso internacional sobre el cáncer

0
246

Más que nunca, el cáncer es una enfermedad compleja que requiere un abordaje multidisciplinario para lograr un impacto suficiente que pueda contrarrestar su creciente incidencia y las consecuencias potencialmente mortales de su diseminación sistémica. En este contexto, del 17 al 19 de Junio el Centro de Ciencias de Benasque acoge el congreso internacional “Cancer Biology Sectorial Meeting” –“Reunión Sectorial de Biología del Cáncer”- donde una representación de los investigadores más brillantes expertos en Cáncer, así definidos al haber sido seleccionados por el prestigioso programa EMBO YIP/ IG en el momento que abrieron sus laboratorios, debatirán la mejor manera de abordar los problemas todavía no solucionados en el campo de la oncología y la biología del cáncer.
El programa EMBO YIP/ IG o Programa de Jóvenes Investigadores de EMBO apoya a científicos con notable potencial de investigación y de liderazgo. Reciben apoyo financiero para trabajar en red durante cuatro años y se benefician de oportunidades de capacitación, apoyo para los miembros de su laboratorio y tutoría convirtiéndose en parte de una estructura internacional de más de 600 integrantes que está desarrollando en los últimos años una sólida labor de investigación con importantes descubrimientos en la lucha contra el cáncer.
Esta reunión sectorial que se va a celebrar en Benasque tiene como objetivo fomentar los esfuerzos de colaboración entre los miembros de EMBO YIP/IG que trabajan en este tema pero que utilizan enfoques experimentales diferentes y complementarios. El congreso parte de planteamientos muy abiertos y será escenario de la presentación de proyectos inéditos en curso que podrían beneficiarse al máximo de las discusiones entre los asistentes. Además, la reunión creará un entorno informal para explorar nuevas colaboraciones que podrían dar lugar a solicitudes de subvención y publicaciones comunes en el futuro.
En declaraciones de los organizadores de este congreso, Hind Medyouf (Investigadora del Georg-Speyer-Haus, Frankfurt) y Manuel Valiente (Investigador del CNIO, Madrid), lo que caracteriza este congreso tan especial es que se van a juntar en tierras benasquesas «los mejores en la mejor época de su periodo productivo». Medyouf y Valiente señalan que se pretende crear «un escenario donde las nuevas ideas que traen unos y otros van a poder debatirse de una manera colaborativa para tratar de encontrar sinergias e ir hacia la meta común más rápido». La meta común no es otra que la de profundizar en el conocimiento del cáncer para así ser más eficientes en su tratamiento.
El encuentro contará con la participación de alrededor de 25 científicos de todo el mundo que pertenecen a esta élite de la investigación del cáncer representado a 13 países. El encuentro tiene también como objetivo perdurar en el tiempo y convertirse en una cita anual. Después de intentar organizar este congreso en 2020 y tener que ser cancelado por la pandemia, gracias al apoyo mantenido por parte de EMBO, el congreso va a poder llevarse a cabo en persona finalmente. El congreso también ha recibido apoyo económico de MAS Prevención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.