El ciclo de cine independiente La mirada de Harry proyecta la española Techo y comida

0
677

La película española Techo y comida abre este jueves el ciclo de cine independiente La mirada de Harry del primer trimestre del año. A este estreno le seguirán otros cinco programados por el Área de Cultura que mantendrán el horario y el espacio, las 22 horas y el cine Cortés. El precio es de 3,50 euros.

La ópera prima de Juan Miguel del Castillo, Techo y comida, está protagonizada por Natalia de Molina, que esta semana se ha alzado con el Premio Forqué a la mejor actriz por meterse en la piel de Rocío, una madre soltera y sin trabajo que no recibe ningún tipo de ayuda ni subsidio. Vive con su hijo de ocho años en un piso cuyo alquiler no paga desde hace meses, de modo que el dueño la amenaza continuamente con echarla a la calle. Para hacer frente a los gastos de manutención y alquiler, realiza trabajos ocasionales mal pagados y vende en el top manta objetos encontrados. Esta película cuenta con tres nominaciones a los Premios Goya y dos a los Premios Feroz.

Langosta

La siguiente cita será el 28 de enero con Langosta, dirigida por el griego Yorgos Lanthimos, Premio del Jurado en el Festival de Cannes y mejor guión y diseño de vestuario en los Premios del Cine Europeo.

Narra una historia de amor no convencional, ambientada en un mundo distópico, en el que según las reglas establecidas, los solteros son arrestados y enviados a un lugar donde tienen que encontrar pareja en un plazo de 45 días. El tema central es la soledad, el temor a morir solo, a vivir solo, y también al temor a vivir con alguien.

Rams (El valle de los carneros) (VOSE)

El 11 de febrero los cinéfilos barbastrenses podrán disfrutar de Rams (El valle de los carneros), en versión original subtitulada en español. La cinta islandesa, dirigida por Grímur Hákonarson, está ambientada en un remoto valle de Islandia, donde dos hermanos que no se hablan desde hace más de 40 años deberán unir fuerzas para salvar su bien más preciado: su rebaño de carneros.

Mejor película en el Festival de Cannes y Espiga de Oro en el Festival de Valladolid-Seminci, también estuvo nominada en los Premios del Cine Europeo.

Paulina

La película argentina Paulina, dirigida por Santiago Mitre, se proyectará el jueves 25 de febrero. Este remake del clásico del cine argentino La patota, que en 1961 dirigió Daniel Tinayre y protagonizó Mirtha Legrand, se ha alzado con el Gran Premio Semana de la Crítica en el Festival de Cannes y con tres premios en el Festival de San Sebastián, entre ellos el de la sección Horizontes Latinos.

Paulina es una joven abogada que regresa a su ciudad para dedicarse a labores sociales. Trabaja en un programa de defensa de los derechos humanos en zonas humildes de la periferia de la ciudad. Tras la segunda semana de trabajo, es interceptada y atacada por una patota.

El hijo de Saúl (VOSE)

Ya en el mes de marzo, el día 10, se proyectará El hijo de Saúl en versión original subtitulada en español, que recientemente ha sido premiada con el Globo de Oro a la Mejor película de habla no inglesa. Un galardón que se suma al Gran Premio del Jurado y Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes, al de mejor ópera prima en el Círculo de Críticos de Nueva York; y al mejor film extranjero en el National Board Review (NBR), además de estar nominada a Mejor película de habla no inglesa en los Satellite Awards.

Dirigida por László Nemes, esta película húngara nos lleva al horror del campo de concentración de Auschwitz en 1944, donde un prisionero encargado de quemar los cadáveres de su propia gente encuentra cierta supervivencia moral tratando de salvar de los hornos crematorios a un niño que toma como su hijo.

The assasin

El ciclo de invierno dará paso al de primavera, el 31 de marzo, con la película taiwanesa The assasin, que le valió a su realizador, Hou Hsiao-Hsien, el premio al Mejor director en el Festival de Cannes, además de estar nominada a mejor película de habla no inglesa y vestuario en los Satellite Awards.

En la China del siglo IX, Nie Yinniang regresa a casa de su familia tras años de exilio. Educada por una monja que la inicia en las artes marciales, es una auténtica justiciera cuyo objetivo es eliminar a los tiranos. Su maestro le encarga la misión de matar a su primo Tian Ji’an, gobernador disidente de la provincia militar de Weibo. Nie tendrá que elegir: Sacrificar al hombre que ama o romper definitivamente con la Secta de los Asesinos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.