‘El cine y la mujer rural’ en Jacetania

0
134

 La sede de la Comarca de La Jacetania ha acogido el encuentro “El cine y la mujer rural”, que ha reflexionado sobre la importancia que están teniendo las mujeres en los últimos años en el cine español, también como protagonistas e impulsoras de la vida en el medio rural. Además del cine, las personas intervinientes han abierto el prisma hacia otras realidades y circunstancias sociales y empresariales a las que se enfrentan las mujeres cada día, especialmente en el medio rural. 

En el acto, se ha presentado en primicia el tráiler del cortometraje documental “Pioneras: Más Vale Mañas”. Esta obra de El Kappa Producciones está protagonizada por cuatro mujeres emprendedoras aragonesas y refleja, a través de sus historias personales, cómo el empoderamiento femenino, el emprendimiento y la innovación pueden transformar las zonas rurales, contribuir al desarrollo sostenible y luchar contra la despoblación. 

Participantes en el coloquio 

En el coloquio, ha intervenido la presidenta de la Comarca de La Jacetania, Olvido Moratinos, el productor del documental, Cirilo Comín, la directora de la Fundación 3piedras y de la muestra de cine rural La NuEra, Beatriz Bañales, y Raquel Ibáñez, coprotagonista del documental y emprendedora rural que ha puesto en marcha en Fago el proyecto Play KIDS con el objetivo de hacer más accesible la enseñanza de idiomas en la Jacetania. La periodista Marina Fortuño ha moderado el coloquio. 

Moratinos ha puesto en valor “el emprendimiento en el medio rural, con proyectos que estamos ayudan a impulsar desde instituciones de proximidad, como la Comarca de La Jacetania”. Ha reivindicado “que la igualdad sea siempre un camino por el que avancemos, y que no haya retrocesos”.

Raquel Ibáñez ha mostrado su “satisfacción por participar en un proyecto que sirve para ayudar a visibilizar a la mujer en el medio rural”. “Si nuestra experiencia sirve de referente para que otros quieran emprender en el medio rural, y que vean que se puede conseguir, encantada de colaborar en el proyecto”, ha dicho Raquel Ibáñez. Por su parte, Beatriz Bañales ha destacado el compromiso y la “importancia de iniciativas como el festival La NuEra, que tienen en el medio rural su razón de ser”.

Cirilo Comín ha hablado del objetivo del documental, que es “dar visibilidad a mujeres que han emprendido proyectos muy innovadores en el medio rural, en sectores muy distintos, como la enseñanza, la creatividad, el diseño, el márketing o la producción del aceite”. Comín ha avanzado que habrá diversas proyecciones de presentación del documental en ciudades como Jaca. Zuera o Andorra en los días próximos al 8 M, además de la participación en festivales nacionales e internaciones. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.