Por Club Litera Montaña
Las fuertes nevadas dejaron la montaña con espesores de nieve poco habituales para esta época del año. Por suerte, el potente anticiclón que ha sumergido en la niebla el valle del Ebro, durante la semana siguiente, ha conseguido purgar y estabilizar la cara sur de las montañas, creando unas condiciones muy favorables para el alpinismo invernal.
El objetivo de los montañeros del Club Litera, era la cara sur del pico Marioules de 2563 mts, comenzando en la boca sur del túnel de Bielsa a 1665 metros de altitud.
Comenzamos a caminar con una temperatura de 2 grados bajo cero, con nieve dura y los crampones puestos, avanzando entre pinos hacia el salto de Pinarra, y remontando algún alud que se había descolgado de las paredes próximas.
Cuando alcanzamos la cabaña del Frato a 1950 mts cambiamos los bastones por el piolet, y comenzamos a ascender por la empinada ladera de 600 metros que nos separaba de la cumbre del Marioules. La excelente calidad de la nieve, en la que clavábamos el crampón sin hundir la bota, nos permitía subir con cierta comodidad, a pesar del fuerte desnivel que en algunos momentos alcanzaba los 35 grados de inclinación.
Tras coronar la cima, y disfrutar de la magnífica panorámica en un horizonte, en el que no había ni una sola nube, continuamos por la arista hasta alcanzar las cimas de la Forqueta y L´Aiguillete, donde comimos y nos relajamos un buen rato hasta comenzar el descenso hacia el puerto de Bielsa donde evocamos el recuerdo de aquellos, que tuvieron que huir a Francia escapando de los horrores de la guerra.
La bajada resulto cómoda hasta llegar a la cabaña del Frato, a partir de este punto la nieve estaba más blanda por efecto del calor, y tuvimos que sufrir hasta conseguir llegar al aparcamiento.
Ya sabemos que la montaña exige sacrificio y tesón pero los montañer@s del Club Litera demostraron que van sobrados de estas virtudes.