El Club Peña Guara y FAM vuelven a promover la práctica de la escalada con la II edición del ‘Reto Aragón Vertical’ en Riglos

0
666
El Club Peña Guara, en colaboración con la Federación Aragonesa de Montañismo, vuelve a convocar la «gran fiesta de la escalada» en los mallos de Riglos, el próximo 25 de mayo, sumando el II Reto Aragón y el XV Rally de Escalada de Riglos. El Reto Aragón anima a todos los aficionados a ascender en el día tres de los mallos pequeños, de forma no competitiva. En paralelo, los mejores especialistas de la escalada en vías largas se enfrentarán en los mallos mayores, dentro de la Liga de Rallyes 12 Horas de Escalada +8000 para así ofrecer a participantes y público una jornada única de deporte y convivencia y promover la práctica de la escalada en roca.
Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200
El Reto Aragón se plantea como una actividad de convivencia y puesta en valor de la escalada, animando a todos los escaladores y escaladoras aragonesas a participar  y consiste en escalar, en cordadas de dos, los mallos Colorado, Cored y Aguja Roja, por cualquiera de las vías equipadas, en un tiempo máximo de diez horas, entre las 9:00 y las 19:00 horas, con el único propósito disfrutar de las paredes de Riglos y superarse como deportistas. En cada mallo, se puede elegir, como ejemplos, entre cuatro o cinco rutas de escalada, propuestas por la organización, de unos 150 metros de recorrido y nivel entre 5º y 6º grado.
Al ser una prueba no competitiva, no habrá clasificación, ni puntuaciones, si bien los participantes recibirán un recuerdo con distintivo oro, plata o bronce según hayan completado tres, dos o un mallo. Cada vez hay más escaladores de sala y actividades como esta les brindan una oportunidad única para animarse a la escalada en pared.
La inscripción está abierta en la web de Peña Guara para todas las personas federadas, con un límite de 20 cordadas de dos personas, de los que, al menos un participante, debe ser mayor de edad. En la misma página se puede encontrar el reglamento completo y las reseñas de las vías sugeridas. El precio incluye bebida y comida durante el evento, bolsa de obsequios, cena de clausura en el refugio de Riglos y sorteo de regalos.
UNA JORNADA DE ENCUENTRO Y PROMOCIÓN
Uno de los objetivos de esta iniciativa, única en Aragón, es promocionar la escalada en roca. El club Peña Guara señala que el rally «se ha convertido en un acontecimiento entre los escaladores más capacitados y entrenados, pero pretendemos que se viva como una fiesta en la que también participen todos los aficionados, que no tienen ese nivel o no les interesa la competición».
En esta edición 2024, el Rally de Escalada de Riglos es la segunda prueba del circuito nacional, en la que 30 parejas, el máximo de plazas permitido, rivalizarán por conseguir escalar, durante doce horas, el mayor número de vías en los mallos Visera, Pisón y Firé.
La celebración conjunta de estas dos propuestas supone así una oportunidad de aprender con los mejores, compartir experiencias con otros practicantes y de disfrutar como espectador de la destreza para superar las paredes de los mallos.
De la misma manera, el Reto Aragón pretende divulgar las excepcionales condiciones naturales de Aragón y animar quienes ya practican la escalada en rocódromo a disfrutar también de las paredes naturales, como un deporte respetuoso con la naturaleza y que contribuye al desarrollo de las zonas rurales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.