El Gobierno, la DPH y la Guardia Civil lanzan una ‘Guía de prevención’ para evitar las estafas tecnológicas

0
279

El Gobierno de España, la Diputación Provincial de Huesca y la Guardia Civil han puesto en marcha una campaña de prevención de los delitos tecnológicos que pretende concienciar a la ciudadanía sobre los peligros de la ciberdelincuencia. El número de este tipo de delitos ha aumentado especialmente en el último año, debido a la pandemia y los confinamientos. Así, en la provincia de Huesca se ha pasado de los 411 denunciados en 2019 a los 603 en 2020, un 46,72% más.

Mister think passcar 14 julio

Este aumento ha sido generalizado en toda la Comunidad Autónoma. De los 774 delitos denunciados en Aragón el año 2016, se pasó a 1.485 en el año 2019 y en este último son ya más de 2.000, lo que supone en términos porcentuales un crecimiento del 35,42%. En los primeros cuatro meses de este 2021 ya han crecido un 48,35%, pues en el mismo periodo del 2020 se denunciaron 486 delitos y este año 721. 

De enero a abril de 2021 se registraron en la provincia de Huesca 205 denuncias de este tipo de delitos, frente a las 153 durante el mismo periodo de 2020, lo que supone un 33,99% más. 

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar; el delegado de Asuntos Sociales, y Transparencia, Protección de Datos y Administración Electrónica de la Diputación de Huesca, Antonio Biescas; y el teniente coronel de la Guardia Civil, Francisco Pulido, han presentado este miércoles una campaña informativa para sensibilizar y evitar delitos relacionados o cometidos por medio de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). En la provincia de Huesca se distribuirán 21.000 folletos y 1.600 carteles; además, tres vídeos dan difusión a los consejos para usuarios, empresas y administraciones públicas.

“La ciberdelincuencia es una amenaza para toda la ciudadanía, viva en una ciudad o en un pequeño pueblo, y puede afectar especialmente a la población más vulnerable. El objetivo de esta campaña es prevenir frente a estas estafas de forma didáctica, y también concienciar sobre la importancia de denunciar. Al igual que con los delitos habituales, denunciar es clave a la hora de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan actuar”, ha manifestado la subdelegada. Salazar ha mostrado también su reconocimiento a la Guardia Civil “por su labor fundamental en el mundo rural, también en este nuevo campo de la seguridad”.

Los confinamientos han hecho que la ciudadanía permanezca más tiempo en sus viviendas y aumenten las compras a través de Internet.  De hecho, en el 55% de los municipios aragoneses se han denunciado este tipo de delitos, y en la provincia de Huesca en un 66%. “Con el avance de la conectividad global, un hecho positivo para nuestros pueblos, también han llegado efectos indeseables como la proliferación de actividades ilícitas. Esta campaña de colaboración institucional tiene como objetivo que la información para prevenirlas llegue a todos los rincones de la provincia y que población de todas las edades pueda realizar compras o trámites por Internet con mayor seguridad”, ha indicado Antonio Biescas. 

Desde la Guardia Civil también se está intensificando la vigilancia a través de la red y las redes sociales. “Del total de las infracciones registradas en la Comandancia de Huesca entre enero y abril de 2021, el 18% estuvieron relacionadas con los delitos informáticos”, ha señalado el teniente coronel Pulido. Entre los delitos tecnológicos más comunes en la provincia se encuentran los cargos no autorizados en tarjetas o cuentas bancarias, las estafas en compras online, el ‘phishing’ (suplantación de identidad para acceder a datos personales), el ‘ransomware’ (secuestro del sistema) o el conocido como “timo al CEO”; además, también se producen otros delitos como amenazas o coacciones a través de redes sociales.

Consejos frente a los ciberdelitos

En los folletos y otros elementos que se van a poner en disposición de los usuarios aparecen consejos que merecen ser recordados. Algunas recomendaciones son fácilmente aplicables, como renovar cada cierto tiempo las contraseñas o revisar los movimientos de las cuentas bancarias: pero otras requieren de más labor de pedagogía, puesto que los delincuentes aprovechan cualquier resquicio para intentar acceder a la información de los ciudadanos. Así, se recomienda modificar la contraseña que el router de nuestro hogar tiene por defecto o utilizar métodos de pago seguros y tarjetas de crédito específicas para la compra online.

La campaña tratará de llegar a todos los usuarios de las redes, también a aquellas personas que solo se interesan por el comercio electrónico de forma ocasional y en especial a los habitantes de las zonas rurales, en las  que se ha detectado un aumento de las estafas. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.