El IFA de Jaca, «centro de referencia nacional», celebra su 50º Aniversario

0
584

“El IFA de Jaca es un centro de referencia para la capacitación forestal a nivel nacional, no solo por la calidad de su enseñanza, eminentemente práctica, también por estar situado en un entorno perfecto”, ha comenzado diciendo el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, durante la inauguración del acto de celebración del 50ºAniversario del Instituto de Formación Agroambiental (IFA) de Jaca, que ha congregado en su remozado salón de actos, a representantes de las entidades e instituciones locales de la zona, trabajadores, alumnos y exalumnos.

 

Recientemente, la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal ha invertido 170.000 euros para llevar a cabo algunas mejoras, como la renovación del mobiliario de las zonas comunes del edificio principal, la reforma del salón de actos, el repintado de varias de sus instalaciones, la reforma las instalaciones de cría de perdices o el cambio de la iluminaria de la parte baja del centro por otra más eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Asimismo, también se ha renovado parte de la maquinaria para las prácticas de los alumnos.

“La formación aquí impartida ha sido crucial durante las últimas cinco décadas y, sin duda, lo será todavía más en los próximos años por los grandes retos forestales a los que nos enfrentamos como sociedad”, ha dicho el consejero, quien también ha agradecido el compromiso del Ayuntamiento de Jaca con el centro y la vocación del profesorado con todos los profesionales que han salido del IFA y “que han velado, velan y velarán por el medio ambiente y nuestro medio rural”.

Por último, el consejero Olona ha recalcado el compromiso del Gobierno de Aragón con la continuidad del centro.

Las salidas profesionales de esta formación están enfocadas a empresas públicas o privadas dedicadas a la explotación y conservación de bosques, prevención y extinción de incendios forestales, sanidad vegetal, espacios naturales protegidos, jardinería, viverismo y educación ambiental, principalmente. Alrededor del 25% de los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APNs) de Aragón han recibido formación en este centro. Actualmente, reciben clases 92 alumnos y el centro cuenta con un equipo de 20 profesionales, entre profesores, mantenimiento, limpieza y cocina.

El acto inaugural ha sido conducido por el director del centro, Miguel Serrano, y en él también ha participado el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón. Asimismo, en la conmemoración del aniversario ha estado también el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, quien ha cerrado el evento agradeciendo el trabajo de los profesionales del centro y valorando la peculiaridad de este centro a nivel estatal, que cuenta con tres hectáreas con todo tipo de instalaciones adecuadas para la enseñanza práctica de la gestión forestal y otras 199 hectáreas de monte, cedidas por el municipio de Jaca. “Todo para que los alumnos dispongan de un aprendizaje lo más práctico posible para desarrollar en el mundo forestal. Este centro merece un reconocimiento a toda su historia”, ha remarcado.

Tras esta celebración, el instituto llevará a cabo unas jornadas temáticas especiales de enero a mayo, a las que podrán asistir los alumnos del propio centro, así como personas interesadas de fuera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.