El PECA de la Hoya llega a su fin con cerca de 4.000 asistentes

0
313

El Plan Extraordinario de Cultura en Acción (PECA) organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha llegado a su fin por este 2022. Con inicio en abril y con cierre el pasado fin de semana, unas 4.000 personas han asistido a las 34 actuaciones que se han llevado a cabo en 33 localidades de la Hoya, con Las Casas de Nuevo como la única en la que se han celebrado dos actuaciones (en abril y septiembre). Nueve de ellas fueron en abril, siete en junio, nueve en agosto y otras nueve en el programa de septiembre y octubre.

La consejera comarcal de Cultura y Deporte, Beatriz Calvo, ha aseverado: “Estamos muy contentos con esta edición del PECA. Un programa que nació debido a la pandemia y que está surtiendo un buen efecto en la Comarca de la Hoya de Huesca. Estamos acercando la cultura a los pueblos, pero además estamos dinamizando el sector cultural, apoyando a los artistas locales, como digo yo: kilómetro cero en cultura”.

En cuanto a esos 4.000 asistentes, Beatriz Calvo ha señalado que “no solamente van personas de esas localidades, sino que además acuden personas desde Huesca capital e incluso de los pueblos de alrededor”. Respecto a la continuación de este programa, que ha contado con un presupuesto de alrededor de 50.000 euros en este 2022, ha declarado: “Nos gustaría continuar con este programa porque está funcionando muy bien. Va a depender de los presupuestos y del área, pero la idea es continuar con el PECA”.

Durante los meses de mayo y julio este programa se interrumpió para dejar paso a la muestra de artes Cosecha de invierno y el Festival de Música y Patrimonio EnClaves, respectivamente, de modo que desde abril hasta el primer fin de semana de octubre ha habido al menos una actuación cultural en el ámbito rural de nuestra comarca.

370 asistentes el fin de semana

Este fin de semana un total de 370 personas acudieron a las tres actuaciones que se ofrecían. 100 lo hicieron al concierto de la Banda de música de Huesca que comenzó a las 18:00 horas del sábado 1 de octubre en la plaza Mayor de Alerre. La asistencia también fue de 100 personas en el espectáculo ofrecido por la danzadora oscense Violeta Borruel: ‘El surco de un vuelo’, que se celebró a las 12:00 horas del domingo 2 de octubre en la plaza mayor de Erés.

Por último, en el concierto que cerraba este programa, el domingo en el pabellón de Tierz, hubo unas 170 personas que disfrutaron de la música de Huesca Big Band, un concierto que se tuvo que suspender en junio, cuando estaba programado en un inicio, debido a la lluvia. En total, 1.000 personas han disfrutado de los conciertos de la programación de septiembre-octubre ya que en el mes de septiembre fueron 630 los asistentes a las seis actuaciones ofrecidas.

Todas las actuaciones de este programa han sido gratuitas y con acceso libre hasta completar el aforo establecido, y los artistas participantes son todos profesionales e inscritos en la Bahh! (Base de Artistas de la Hoya de Huesca), una plataforma que pone en contacto a los creadores y espectáculos generados en el territorio con los programadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.