El PSOE Litera demanda a Samper “menos declaraciones y más acciones” para ayudar a los agricultores y ganaderos

0
828

Las manifestaciones del sector primario centraban la reunión entre miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE y los alcaldes y concejales socialistas en La Litera. Todos los presentes mostraban “comprensión ante las movilizaciones de agricultores y ganaderos. Sienten que no están siendo escuchados y estamos hablando del futuro de miles de personas. Como no puede ser de otra manera, salen a las calles para que sus reclamaciones sean atendidas” aseguraba Fernando Sabés.

El Secretario General del PSOE Alto Aragón reclamaba que el Consejero de Agricultura “cumpla de forma inmediata con lo que prometió al llegar al cargo, es decir, ayudas directas para el sector”. Una persona, recordaba, “que ha sido hasta hace unos meses líder de ASAJA y que como tal había exigido esas ayudas directas al ejecutivo autonómico en todas las manifestaciones que había encabezado hasta entonces”.

Francisco Rivas, portavoz socialista en la Comarca de La Litera. “En el PSOE estamos más que nunca con un sector fundamental de nuestro territorio y con la gente de nuestros pueblos que estos días se están movilizando. Pero hay que diferenciar a quienes pretenden vivir dignamente trabajando en el sector primario y exigen a las instituciones que regulen mirando al pequeño productor, de aquellos que, fagocitados por la extrema derecha, pretenden instrumentalizar las movilizaciones y sacar tajada política. Hay que ir quitando caretas a quien dice no a los sindicatos y convierte las tractoradas en un lío que desdibuja reclamaciones legítimas”.

Junto a Rivas, Marcel Iglesias, portavoz de Agricultura en las Cortes de Aragón, analizaba la actuación del Gobierno de Aragón y, más en concreto, de Ángel Samper. “Fue llegar al despacho y enterrar sus demandas. Lleva medio año haciéndose fotos y ejerciendo de oposición desde el gobierno. Le pedimos al consejero de ASAJA menos declaraciones y más acciones: que cumpla la Ley de Simplificación Administrativa y que haga cumplir la Ley de Cadena Alimentaria, que no podemos olvidar, no contó con el apoyo de PP y Vox”. Exigencias que el Grupo Socialista llevará al próximo pleno de la Comarca de La Litera a través de una moción para su debate y aprobación.

Rivas se refería también al compromiso del presidente Pedro Sánchez, “con el sector y con esta ley. Esta semana anunciaba el refuerzo de esta norma para evitar las ventas a pérdidas y se ofrecía a llevar las demandas de agricultores y ganaderos a Bruselas”. Pero insistía en que “es necesario que el Gobierno de España siga profundizando en las ayudas que ha anunciado para el sector. Hasta el momento se han movilizado casi 1.400 millones de euros en ayudas directas en dos años de un total de 4.800 en otorgadas y ligadas a la PAC”.

Sobre la Política Agraria Comunitaria, Marcel Iglesias recordaba que el Comisario Wojciechowski, principal responsable europeo en materia agrícola y ganadera, comparte grupo con VOX en Europa. “No estaría de más que Samper trabajara con su partido para llevar las reivindicaciones del campo a Bruselas. Se lo están exigiendo quienes eran sus compañeros de profesión hasta hace unos meses. No puede dejarlos abandonados, tiene que escucharlos”. Y recordaba “el importante trabajo que se hizo el año pasado en Aragón, frente a la pasividad de otras comunidades, para que los perceptores con explotaciones ganaderas de terneros pudieran cobrar. Y eso fue, principalmente, por el esfuerzo del PSOE en la provincia de Huesca”.

La situación en la que se encuentra esta la Comarca de La Litera/Llitera era otro de los temas que se abordaban en la reunión, “somos la institución más próxima a los ayuntamientos, ofrecemos una serie de servicios que, de otra manera, no llegarían al territorio. Tuvimos que dejar de prestarlos en la sede de Binéfar, y solicitamos la colaboración del Ayuntamiento binefarense para cumplir con la ley que fija aquí la capitalidad administrativa. Nos habría gustado una respuesta inmediata para no tener que trasladar a los trabajadores a Tamarite de Litera y seguir cumpliendo lo que fija la Ley de Creación de la Comarca de la Litera / Llitera”.

Otra de las principales reclamaciones del encuentro, en el que participaban también Miguel Gracia, miembro del Comité Federal del PSOE, y Antonio Biescas, portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Huesca, era la falta de vivienda. El alcalde de Vencillón, Ramón Capell, destacaba “el gran apoyo que supuso para los pequeños municipios el Plan de Fomento de la Vivienda que impulsó el anterior equipo de gobierno de la Diputación”, pero a su juicio “sigue siendo necesario insistir en la creación de vivienda pública, no solo en las grandes ciudades también en los pequeños municipios, porque hay personas interesadas en venir al territorio y jóvenes que no quieren irse de sus pueblos, que quieren hacer crecer aquí sus proyectos personales y laborales, pero se encuentran con un freno: no hay vivienda y las que están disponibles tienen precios de alquiler o venta muy elevados”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.