El Valle de Benasque estudia los retos del futuro tras las crisis del coronavirus

0
145

La Asociación Turística y Empresarial del Valle de Benasque, Atevb, y la Escuela de Negocios del Pirineo, Esnepi, impulsan una red de colaboración social abierta a la participación de todas las administraciones públicas, organizaciones privadas y vecinos del norte de Ribagorza. Bautizado como “Vesinal d’innovasión de la Vall de Benàs” el proyecto pretende diseñar, de manera innovadora y colectiva, distintas soluciones a los retos del territorio ante la crisis sanitaria y económica actual y aprovechar las oportunidades que garanticen el futuro de sus pueblos.
El nombre de la iniciativa hace referencia al concepto histórico de “vesinal”, que en el patués vernáculo significa grupo de personas que se juntan para abordar un reto o trabajo común de forma desinteresada y de beneficio para la comunidad. «Es precisamente el mismo concepto que nuestros padres y abuelos usaban para afrontar los retos, las dificultades o para hacer algo en beneficio de los demás», señalan sus promotores, recordando que la actual crisis sanitaria y económica está teniendo un profundo impacto en el territorio y en los sectores en los que se sustenta.
Una situación que está creando una profunda incertidumbre en la zona pero que también propicia la oportunidad de crear lazos de solidaridad y apoyo y supone un buen momento para reflexionar sobre su modelo de futuro. En este contexto, “Vesinal d’innovasion de la Vall de Benàs” pretende identificar debilidades y fortalezas y diseñar soluciones de forma colectiva «que nos ayuden a mejorar» mediante la innovación, la creatividad y las ideas de todos los interesados. «Con ellas –subrayan sus impulsores- queremos actuar ante la inminente campaña de verano, pero, sobre todo, afianzar cambios que a medio y largo plazo nos hagan mejores».
El lanzamiento oficial de Vesinal será a través de un seminario online (webinar) este próximo jueves 30 de abril de 12 a 13.30 que se podrá seguir a través del enlace https://bit.ly/2y8gwJh. Allí se invitará a todos los interesados contribuir para desarrollar procesos de trabajo que permitan tanto identificar debilidades y oportunidades del modelo económico del Valle de Benasque, como desarrollar iniciativas que contribuyan a la mejora del modelo económico y social, crear espacios de colaboración para diseñar de forma conjunta y coordinada soluciones, afrontar el reto a corto plazo sobre la campaña de turismo del verano y todas aquellas otras cuestiones que los participantes quieran proponer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.