El Valle de La Fueva se moviliza ante la presentación del primer macroparque solar en el BOPH

0
397

• Comienza el periodo para someter a información pública la solicitud de autorización administrativa y declaración de impacto ambiental, para una planta de 50,01 MW en el Valle de La Fueva, promovido por la empresa Leader Attitude S.L. a través de Efelec Energy.

• Desde la Plataforma La Fueva No Se Vende confían en que las administraciones serán capaces de reconocer la unión de todos los habitantes de este Valle Pirenaico frente a estos macroproyectos. Confían en que los Gobiernos de Aragón y España valoren el crecimiento en población y número de niños matriculados en su escuela (un 220% desde hace 15 años), así como el hecho de que La Fueva sea el 4º municipio de la Comunidad Autónoma de Aragón en número de plazas de turismo rural, con un sector agroganadero muy consolidado.

Tras muchos meses de inquietud entre sus vecinos, el Valle de La Fueva se despertó ayer con la noticia que tanto temían: la publicación en el BOPH del primero de los macroparques de energía fotovoltaica que empresas del sector, todas con sede social fuera de la provincia de Huesca, quieren instalar en El Valle de La Fueva.

El macroparque en cuestión, llamado USSÍA, es de 50,01 MW. Conviene recordar que los parques de más de 50MW son tramitados a través del Ministerio de Industria. Desde la plataforma La Fueva No Se Vende denuncian que el hecho de que este parque supere en 0,1 MW lo establecido para que fuera tramitado por el Gobierno de Aragón “es una estrategia descarada para intentar fragmentar en tres un proyecto único” y de esta manera “burlar los trámites de protección del medio ambiente que establece la administración”.

El proyecto también incluye la infraestructura de evacuación hasta la subestación de la presa de Mediano, una infraestructura que, según la plataforma “afectaría tremendamente al paisaje y al modo de vida de los habitantes de La Fueva”. Esta línea de evacuación no solo servirá para transportar la energía generada por este parque, si no por otros dos dependientes del mismo, denominados LA NATA y GUARADOS, los cuales se encuentran en tramitación a través del Gobierno de Aragón.

En El Valle de La Fueva existe una gran unión frente a estos macroproyectos. Desde la Plataforma argumentan que de instalarse estos macroproyectos se frenaría en seco toda la evolución positiva de un municipio que ha crecido en población y número de niños matriculados en su escuela (un 220% desde hace 15 años) y con un sector agroganadero y turístico consolidado que se verá avocado al cierre de instalarse dicho macroparque.

El municipio de La Fueva es el 4º de la Comunidad Autónoma de Aragón en número de plazas de turismo rural, y lo es en una comarca, la de Sobrarbe, primera en este registro, pese a carecer de pistas de esquí. La Fueva y Palo viven del paisaje en el que se ubican y actuaciones como las que se pretenden, llevarán al traste las inversiones realizadas por sus vecinos durante estos últimos años y que realmente sí han servido para fijar población, algo de lo que debería prestar especial atención el propio Ministerio, frente al varapalo demográfico que supondrán estos proyectos.

Este próximo viernes cuatro de marzo, un día antes de la celebración del reconocido Carnaval de La Fueva, los vecinos de los municipios de La Fueva y Palo están convocados a una Reunión Informativa promovida por los propios consistorios, en los que explicarán las claves del proyecto y la postura que han tomado frente a ellos para intentar salvaguardar el interés general de sus vecinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.