El X Testing de Biodiversidad Punto BV Espacio Pirineos / OCB Baja Ribagorza depara excelentes resultados

0
335

El pasado 15 de mayo, el Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad, OCB, Baja Ribagorza organizó, en el espectacular entorno de Montfalcó, su ya décimo testing de biodiversidad, el primero con carácter ‘oficial’ y abierto a todo el mundo tras la larga pandemia de la COVID-19, que había supuesto un frenazo casi en seco en sus actividades de ciencia ciudadana, que solo en estos últimos meses la entidad ha podido al fin retomar con renovadas energías.
Pero lo cierto es que la ‘reentrada’ no ha podido ser con mejor pie. El día fue estupendo (aunque con un calor anormalmente alto para la época del año) y no menos estupenda fue la respuesta de los participantes, once en total, entre los que se contaba con un experto en aves rapaces, Javier Domínguez, que, al inicio de la actividad informó a los asistentes de las más frecuentes en la zona. A su charla inicial se unieron también los integrantes del OCB Jorge Franco y Carlos González, que dieron una breve información sobre la geología de la zona y las especies de invertebrados y plantas que se pueden encontrar con facilidad en Montfalcó.
Tras ello, algunos de los participantes decidieron internarse en solitario en el monte con el fin de fotografiar invertebrados y flora, mientras que el resto se movió en dos pequeños grupos que, respectivamente, recorrieron las caras sur (más solanera) y norte (umbría) de la sierra en el entorno del albergue, avistando y descubriendo especies animales y vegetales de gran interés. En este caso, el testing destacó por la espectacularidad de los paisajes de la sierra del Montsec desde la auténtica atalaya de Montfalcó.
En estos días se están subiendo ya a las galerías de Biodiversidad Virtual (BV) las numerosas fotos realizadas e incluso se han producido ya algunas determinaciones de especies (de momento al menos cuatro de ellas nuevas en el Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad).
Es pronto pues para hacer un balance más detallado de los resultados, pero por lo que se está comprobando al clasificar las imágenes tomadas, Montfalcó es más, mucho más, que un espectacular espacio geológico y acoge una variadísima relación de especies de flora y fauna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.