El cierre de la N-260 en Campo se prolonga hasta el 23 de junio, pero se abrirá los dos fines de semana previos

0
707

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana (MITMA) ha anunciado que el cierre de la N-260 entre las localidades ribagorzanas de Campo y Seira se mantendrá hasta el próximo 23 de junio aunque, a petición de los alcaldes y representantes económicos ribagorzanos, se abrirá puntualmente los fines de semana previos del 10 al 12 –en que está prevista la celebración del Gran Maratón Montañas de Benasque que va a atraer a la zona a más de cinco mil personas entre atletas y acompañantes- y del 17 al 19.
Ese fue el acuerdo al que llegaron los representantes del MITMA y de la empresa que está ejecutando los trabajos y los responsables políticos y económicos de Ribagorza tras la reunión celebrada en Campo la tarde del pasado lunes que contó con la asistencia de la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, y del jefe de demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, Rafel López Guarga. En ella, los ribagorzano demandaban la apertura de la carretera desde comienzos de este mes de junio pero, según señalaron los representantes del MITMA, la complejidad de los trabajos en curso hace ahora mismo inviable esa propuesta sobre todo porque la construcción de plataformas sobre el río imposibilita que puedan estar circulando los coches mientras se realizan los trabajos, con la presencia además en la calzada de maquinaria pesada.
Así las cosas, y para facilitar la llegada al valle de Benasque de los visitantes durante los próximos fines de semana, se llegó al acuerdo de que la carretera se reabrirá el fin de semana del 10 al 12 de junio, a partir del viernes a las 14.00, ya que esos días se celebra el Gran Maratón Montañas de Benasque, con 1.400 participantes confirmados y numerosos acompañantes. El tramo Campo-Congosto del Ventamillo se volverá a cerrar el domingo a medianoche para poder continuar las obras entre semana y volverá a estar operativo para la circulación entre el viernes 17 y el domingo 19 de junio con los mismos horarios. Y será ya el jueves 23 de junio, en las puertas del puente de San Juan, cuando la vía quede abierta definitivamente durante todo el verano. No obstante, según señalaban desde la subdelegación del Gobierno, la reapertura se realizará con afecciones, pues en determinados tramos se dará paso alternativo por un solo carril.
Las obras de acondicionamiento mantienen la vía cortada desde el 21 de abril y, aunque inicialmente se apuntó como fecha más probable para retomar la circulación el 17de junio, el Ministerio solo habló de que las restricciones durarían «varias semanas». Por otra parte, cabe señalar que los alcaldes y agentes sociales volvían a proponer en esta reunión de Campo la construcción de un túnel para salvar el congosto del Ventamillo, que la administración ha tomado en consideración. El año pasado, el MITMA enfrió las expectativas generadas entre los alcaldes, empresarios y la sociedad civil del valle de Benasque y de la comarca de la Ribagorza para reactivar la aspiración de construir un túnel de 3 km para salvar el conflictivo Congosto del Ventamillo, un tramo de la N-260 entre Seira y El Run con frecuentes desprendimientos y cuya estrechez impide en muchos puntos que se crucen dos vehículos pesados. Fuentes ministeriales citadas por el periódico Heraldo de Aragón señalan que cualquier decisión sobre retomar o no este proyecto se retrasará al menos hasta 2023, cuando estén finalizadas las actuales obras de acondicionamiento de los 12 kilómetros entre Campo y Seira.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.