Emotivo homenaje a Menchu Polo de todos los vecinos de San Esteban de Litera

0
189

El Enclave Cultural de San Esteban de Litera vivía ayer el acto más emotivo y numeroso de este 2024. Menchu Polo, quien fuera médico de la localidad hasta su jubilación hace 3 meses, ofrecía junto a Goretti Lordán, enfermera, una charla sobre “Medicina y vida saludable”. Lo que no esperaba era la sorpresa que le dieron los vecinos al finalizar la conferencia: un reconocimiento a su labor profesional, dedicación y cariño. En la sorpresa colaboró Lordán, cómplice de un acto muy emotivo al que acudieron unas 130 personas. Ambas recibieron también un ramo de flores de manos del concejal de sanidad, Txuis Latre. Por su parte, el alcalde Fernando Sabés tuvo unas emocionadas palabras para cerrar el acto, siendo el encargado de transmitir el sentir de toda la población. 

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

Menchu Polo agradeció a todos los presentes el cariño y el aprecio que siempre ha percibido “y que es mutuo” en los cuatro años en los que estuvo como médico en la localidad en la que ha dejado una huella imborrable. “Hemos vivido momentos complicado como el de una pandemia pero entre todos los hemos superado”, señaló.

La programación del Enclave Cultural continúa hoy a las 19:30 horas en el Local Social con la inauguración de la exposición “Tras los ojos del pastor” y que contará con la participación de Zacarías Fievet, uno de los profesores de la Escuela de Pastores de San Juan de Plan. el viernes por la mañana con un encuentro de los alumnos del Colegio Rural Agrupado “El Trebol”, integrado por las aulas de San Esteban de Litera, Esplús, Binaced y Valcarca. Este día de convivencia comenzará a las a las 09:00 horas y contará con una función de teatro a las 12:15 horas todos los participantes.

El sábado a las 19:00 horas el local social acogerá la proyección de “Las cerezas del exilio” documental de Vicky Calavia y en el que participó de forma muy activa el profesor de la Universidad de Zaragoza Alberto Sabio, que ofrecerá una conferencia sobre el exilio republicano de 1939.

En la misma ubicación, el domingo a las 11:30 horas, la escritora Paula Beltrán presentará el libro “Un domingo fantástico”, primera publicación de la editorial Tacita y Media, especializada en literatura infantil.

Poco después, entre las 12:30 y las 13.30, tendrá lugar en la primera planta del Local Social la entrega de platos participantes en el concurso de perolada de San Esteban de Litera, plato tradicional de la localidad que elaboraban los agricultores con ingredientes que recogían en el campo, como cebollas, patatas, alcachofas o habas, a los que añadían caracoles, longaniza, lomo o costilla adobados y huevos duros.

El ganador se dará a conocer el sábado 23, en el marco de la comida popular que se ha organizado con motivo de la Feria de Artesanía y Alimentación, una de las citas más esperadas de este Enclave Cultural 2024 de San Esteban de Litera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.