Imaginaria se prepara para celebrar el humor en Binéfar, del 28 de mayo al 2 de junio, con un programa multidisciplinar que apuesta por el talento local, nacional e internacional

0
791

IMAGINARIA se prepara para celebrar la risa y el humor, en una intensa semana donde las artes escénicas multidisciplinares tomarán calles, plazas, parques, el teatro y otros espacios de Binéfar. El festival de títeres e imagen en movimiento, organizado por el Ayuntamiento y con la dirección artística de Los Titiriteros de Binéfar, ha consolidado después de diez ediciones, este año celebra su decimoprimera edición, con una atractiva propuesta lúdica para todas las edades. Proyectos locales, nacionales e internacionales en un programa variado donde también tiene cabida el cine, instalaciones y exposiciones, que abre el telón desde el próximo 28 de mayo al 2 de junio. 

Impuestos Gobierno

Un punto de encuentro entre disciplinas 

Como ya viene siendo habitual, IMAGINARIA vuelve un año más a apostar por una programación multidisciplinar que reúne títeres clásicos, humor gamberro, teatro, cine documental y clásico mudo, clown, conferencias y exposiciones. Como novedad, esta edición, IMAGINARIA contará con un espectáculo pirotécnico. 

Obras multipremiadas como “Maña”de la compañía Manolo Alcántara (Cataluña), “El testamento” de Zum Zum Theatre (Cataluña), “Blancanieves” de La Chana Teatro (Castilla y León), o “Ventanas” de Teatro Paraíso (País Vasco), conviven en el programa de IMAGINARIA con obras de gran reconocimiento como “Entre Diluvios” de La Chana Teatro (Castilla y León) o “Prometeo” de La Agrupación Señor Serrano (Cataluña). Entre las veinte compañías que forman el cartel de este año, IMAGINARIA cuenta también con la representación internacional de espectáculos aclamados por la crítica como “Lampião y María bonita”, un divertido teatro de títeres de la compañía Mosaico Cultural, o “Polichinelle: Le Tonneau” de la compañía Théâtre Pas Sage. Cerrará la edición decimoprimera de festival “Ad Libitum”, la propuesta sumamente original de Lapso Producciones que une teatro, música y clown. 

El programa de la decimoprimera edición de IMAGINARIA, como ya viene siendo una seña de identidad, cuenta con destacadas propuestas locales y regionales, además de compañías nacionales e internacionales. Una clara apuesta del festival por fomentar la creación artística local y de la comunidad de Aragón, con un total de once compañías de Aragón que mostrarán su talento en Binéfar a lo largo de una intensa semana. 

El festival se inaugurará el martes 28 de mayo a las 19.00 en el Teatro Los Titiriteros de Binéfar con la obra “Los zapatos rojos”, obra escrita y dirigida por el área de Juventud del Ayuntamiento de Binéfar e interpretada por los actores con diversidad funcional del Centro Ocupacional Nazaret de Cáritas Diocesana. Un viaje mágico lleno de humor, aventura y lecciones de valentía. 

La aragonesa Patricia Coronas presenta el espectáculo “Premios Pitita” el jueves 30 de mayo. Una comedia para todos los públicos en base de clown, premiada con la Mención Especial del Jurado a Mejor Espectáculo en el Festival Internacional de Payasas Mujeres con Narices 2022 en las Palmas de Gran Canaria. La compañía de la Tía Elena (Aragón), por su parte, presenta “La pizarra de Einstein”, un viaje muy entretenido por la vida y obra del gran físico en un sugerente espacio escénico que tiene como marco central las pizarras. 

El talento nacional se expone en IMAGINARIA con obras premiadas y espectáculos que demuestran la buena salud del teatro y los títeres en nuestro país 

Prestigiosas compañías nacionales de larga y destacada trayectoria se dan cita en Binéfar como La Chana Teatro (Castilla y León), que presenta “Entre Diluvios”, una exhibición magistral de monólogo, narración oral y teatro de objetos que muestra el talento nacional. La compañía Manolo Alcántara (Cataluña), por su parte, presenta Maña, el premiado espectáculo-instalación, que gira alrededor del ingenio, un atributo universal, atemporal y transversal, desde una óptica artística y artesanal (Premio al “Espectáculo más innovador” en el TAC Valladolid – 2022 y Premio Susana Herreras del Festival ARCA, al “Mejor Espectáculo” – 2022). 

La galardonada propuesta de Zum Zum Theatre (Cataluña), “El testamento” conecta con la verdad del teatro, un compromiso clarísimo con la sencillez (Premio FETEN 2023 a la mejor dirección. Premio DRAC D’OR 2023 Jurado de las Autonomías. Premio DRAC D’OR 2023 a la mejor dramaturgia). Desde Valencia llega “Ritmos Animalescos” de Fábrica de Paraules (Comunidad Valenciana), una llamada a la memoria, un estímulo y un recordatorio para que las rimas y retahílas que se contaron y cantaron pervivan más allá de nuestro tiempo. La Agrupación Señor Serrano (Cataluña) se pregunta en su obra “Prometeo” si las normas se tienen que respetar siempre, quién decide qué es injusto y qué no, y qué pasa si incumplimos una norma por un propósito justo. El dúo de acróbatas Proyecto Kavauri (Andalucía) llegan con “Lullaby” el show que habla entre piruetas y comedia el tema de la conciliación. 

Como novedad esta edición la Associació el Griu d’Artesa de Lleida llega a IMAGINARIA con su espectáculo de pirotecnia, un pasacalle con fuego que recorrerá las calles de Binéfar. Por último, clausurará la edición decimoprimera de IMAGINARIA “Ad Libitum”, la obra que une teatro, música y clown de la compañía Lapso Producciones. Una obra que se pregunta por el sentido de la música, pero también del silencio. 

Compañías de gran nivel toman el pulso a la escena internacional 

Entre las veinte compañías que este año conforman el cartel de IMAGINARIA, cuenta con cuatro de origen internacional. Desde Brasil llega a Binéfar “Lampião y María bonita”, un divertido teatro de títeres de la compañía Mosaico Cultural, y la marionetista Catin Nardi con su obra “Pocket Show marionetas”, un universo compuesto por sketchs clásicos, coreografías y performances. Desde Francia viaja la obra de títeres “Polichinelle: Le Tonneau” de la compañía Théâtre Pas Sage, una opción única para descubrir la Polichinelle, una figura emblemática del teatro de títeres en toda Europa y predecesor de Guignol en Francia. Finalmente, completan el talento internacional los ucranianos Theatre MarionBrand con la obra “The grandfather”, un espectáculo de títeres que nos hará recordar que lo importante es “amar y creer”. 

El cine en IMAGINARIA 

El documental Manolo Kabezabolo de J. Alberto Andrés Lacasta, narra la historia y circunstancias vitales del personaje aragonés Manuel Méndez Lozano. Para los más pequeños, “Mi Primer Festival” presentará en IMAGINARIA los cortometrajes que forman parte de la competición internacional, historias llenas de humor, aprendizajes del día a día, muchos colores y diversión. Además, una sesión de cine mudo centrado en el cine de humor, de la mano de la pianista Teresa Vilaplana rematará el programa audiovisual. Por último, la Instalación “Puck y su Troupe” de Tombs Creatius (Cataluña) presenta en Binéfar el cine más pequeño del mundo, el sábado 1 de junio y el domingo 2 de junio. 

El teatro también llegará a través de las sesiones escolares a los alumnos de infantil, primaria y secundaria con funciones como “Blancanieves” de La Chana Teatro (Castilla León) (Premio MAX al Mejor Espectáculo infantil, juvenil o público familiar 2023), el Taller “Pensar en imágenes desde su relación” de Raúl Capdevila Murillo (Aragón), “Ventanas” de Teatro Paraíso (País Vasco) (Premio Feten 2022 al mejor espectáculo para la primera infancia) y “The Grandfather” de Theatre MarionBrand (Ucrania). 

IMAGINARIA expone la historia de la música de Aragón a través del arte 

Desde el 29 de mayo, en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Binéfar se acoge la exposición “Los sonidos de la imagen, colección dedicada a la iconografía musical en Aragón” de Asociación La Chaminera En-Cantada. El proyecto muestra a través de más de treinta instrumentos de la comunidad de Aragón y un centenar de imágenes artísticas las representaciones musicales del territorio. Una exposición donde imagen, objeto sonoro y palabra dialogan. 

La exposición Proyecto 365, un recorrido visual en blanco y negro de la artista local María Mateo, que estará abierta al público desde el martes 28 de mayo en la Oficina de Imaginaria en Ayuntamiento de Binéfar, completa el programa expositivo de IMAGINARIA. 

Completan el programa paralelo de IMAGINARIA Talleres, como el taller de clown “Payadas” de Amparo Nogués, y conferencias como “La conjura de los necios”, una charla sobre humor negro a cargo de Óscar Sipán. 

IMAGINARIA está organizado por el Ayuntamiento de Binéfar con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Cultura, así como de empresas del territorio que contribuyen con la financiación. Además, cuenta con la inestimable colaboración de voluntarios que colaboran con el festival para el buen desarrollo de todas las funciones. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.