Flora en las cumbres de los Pirineos

0
194
Presentación libro Flora en las cumbres de los Pirineos

El pasado 6 de agosto se presentó en el Monte Perdido (P.N. de Ordesa) el libro «Flora de las cumbres de los Pirineos» editado por PRAMES y que ganó el premio a la edición del certamen ‘Félix de Azara’ en su última edición de 2019. La presentación se hizo mediante una excursión botánica guiada por los autores con salida desde el Refugio de Góriz.

El libro «Plantas de las cumbres de los Pirineos» es una guía completa de las plantas alpinas de los Pirineos con una introducción que incluye una descripción minuciosa de las características del territorio alpino de la cordillera (geología, suelos, clima, relieve, radiación, etc.), una explicación de los caracteres morfológicos, fisiológicos y reproductivos de sus plantas y un recopilación  de los precedentes en la exploración botánica.

Para cada una de las planta se adjunta, en una ficha para cada especie, una o varias fotografías originales de su apariencia estival, dibujos originales de sus órganos más característicos, un mapa con la distribución y abundancia en los distintos sectores del Pirineo, el tipo de polinización, dispersión de semillas, distribución de sexos y tipos de reproducción, altitudes en que se encuentra la planta y presencia en otros continentes, cadenas montañosas de Europa y regiones administrativas del Pirineo.

Por último, se incluye un capítulo con claves de clasificación botánica para identificar las plantas de los géneros con mayor número de especies y dificultad de clasificación, ilustradas con dibujos originales y un índice muy detallado para facilitar el acceso a cada una de las fichas.

Los autores del libro son: Daniel Gómez, J Vicente Ferrández, Manuel Bernal, Antonio Campo,  J. Ramón Retamero y Víctor Ezquerra. La portada del libro se ha realizado a partir de una acuarela del pintor montisonense Pepo Martín Blasco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.