El Día de Ribagorza reivindica la figura de Antonio Angulo y premia a los periodistas ribagorzanos

0
250

Un sentido homenaje a la referencia profesional y humana de Antonio Angulo Araguás y al periodismo de compromiso y calidad, también el que informa y visibiliza las grandes historias que ocurren en nuestros pequeños pueblos, sintetizó la celebración del Día de Ribagorza. La emoción del reconocimiento de la entrega de la Medalla de Ribagorza, máxima distinción otorgada anualmente por la Comarca de Ribagorza, estimuló una sucesión de aplausos entre las autoridades, invitados y público presente en la Casa de la Cultura de Benabarre.   

Un rotundo aplauso acompañó la gratitud mostrada por Pilar Bestué y Juan y Luis Angulo al recoger la Medalla de Ribagorza en homenaje a su marido y padre, Antonio Angulo Araguás, director del Diario del Altoaragón del 1985 a 2011, natural de Ejep, fallecido en 2022. “Él hubiera estado muy feliz de recibir este galardón como ribagorzano, tierra de la que siempre estuvo muy orgulloso”, reconoció su hijo Juan Angulo, durante su parlamento de agradecimiento.

Por su intachable y ejemplar carrera profesional, su bonhomia y amor por Ribagorza, Marcel Iglesias, presidente de la Comarca Ribagorza, entregó este galardón a su familia, indicando que “no encontraréis a nadie que tenga una mala palabra para Antonio, porque él no tenía ninguna palabra mala para nadie. Era el periodista de los periodistas, el ejemplo a seguir, que se empeñó en que el periódico transmitiese información cercana y contrastada”.

Su intervención ahondó en reconocer ante sus alcaldes y alcaldesas la implicación con la Comarca de Ribagorza para mejorar la vida de los ciudadanos que se hace desde cada uno de los 24 municipios ribagorzanos, “agradeciendo la labor, el magnífico trato personal con cada uno de vosotros y la colaboración durante estos años”. Sin ocultar los retos que asume un territorio “con identidad propia”, Marcel Iglesias identificó avances como las Inversiones fundamentales para nuestro futuro “como las depuradoras del Valle de Benasque, la ampliación de Aramón Cerler y su acceso por Castanesa, la mejora tantos años esperada de la carretera N260 entre Seira y Campo, la imprescindible mejora de la N230 que comienza ahora o la reforma de las pasarelas del Camino Natural de Montfalcó a Mont-rebei”.

A continuación, el presidente comarcal realizó una defensa de esos comunicadores que son altavoz de “los hechos singulares y de las personas que hacen cosas interesantes y a veces maravillosas desde aquí”, desde un mundo rural donde existe una reivindicación “necesaria para que no desaparezcan estas voces transmisoras a lo que aquí sucede, a las ilusiones y los anhelos de las gentes que viven en Ribagorza”.

Estas palabras fueron la secuencia que continuó en el segundo reconocimiento de la mañana, que premió con la Medalla de Ribagorza a los seis profesionales de la comunicación involucrados en el seguimiento del día a día de “Ribagorza y sus gentes” en los últimos veinte años: José Luis Brualla, Pilar Borruel, Ángel Gayúbar, Elena Fortúño, Marian González y Aurelio Mora. Ángel Gayúbar, comunicador grausino con más de cuarenta años de experiencia, puso voz al sentimiento de una profesión “gratificante y complicada, que tiene una vertiente fundamental, al visibilizar un territorio que, si no se contase, sería casi invisible y, por lo tanto, prescindible. Los periodistas nos sentimos muy arropados en esa labor de mostrar y, con ese apoyo, seguimos en la brecha y seguiremos muchos años”, afirmó Ángel Gayúbar.

Este reconocimiento fue entregado por el alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho; la Delegada del Gobierno de España en Aragón, María Rodrigo, Vicepresidenta de las Cortes de Aragón,  Rosa Carmen Luesma, Delegada territorial del Gobierno de Aragón en la provincia de Huesca; Miguel Gracia, Presidente de la Diputación Provincial de Huesca; y Eusebio Echart, Vicepresidente de la Comarca de Ribagorza, sintetizando el apoyo institucional a una comarca y a un evento conducido por la comunicadora benasquesa Patricia Ciria, Directora de Informativos de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, ante un aforo que contó con personalidades y representantes de distintos estamentos de la sociedad ribagorzana.

Miguel Gracia, ribagorzano, alcalde de Arén y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, cerró el acto ensalzando el empeño de los periodistas premiados porque “este territorio no existiría sin esa voz necesaria que se escucha desde aquí. Este periodismo de cercanía es mucho más difícil, porque tienes que informar de los que está a tu lado en el día a día, por eso, desde las instituciones debemos apoyar estos medios, por su relevancia en la vida de las comarcas”, transmitió Miguel Gracia.

De esta forma se cerró el Día de Ribagorza, evento instituido por la Comarca de Ribagorza en 2021 con motivo del veinte aniversario de su constitución y recordando el hecho histórico de los 700 años de la primera celebración del Consejo General de Ribagorza, que cada 22 de enero, coincidiendo con la festividad de San Vicente Mártir, reunía en Benabarre a los procuradores de todos los lugares y ciudades del Condado de Ribagorza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.