Graus representará la leyenda de sus amantes

0
912

La leyenda de los amantes de Graus, Rodrigo y Marica, se representará el próximo sábado 15 de julio a las 22 horas en la plaza Mayor a manos del Grupo medieval.

Festival Vino Somontano Noticias

¿Y cómo es esa historia? Pues, la verdad, se cuentan varias versiones, pero una de ellas destaca sobre todas las demás según Leyendas de Huesca. La recoge Rafael Andolz en su libro “Leyendas del Pirineo” y cuenta que ese noble llamado Rodrigo, señor del palacio y padre, iba a obligar casar a su hijo, también llamado Rodrigo, con Margarita Solano, guapa y deseada hija de una adinerada familia. Posiblemente nos encontramos ante la típica necesidad de apuntalar una maltrecha economía familiar.

Pero en esta intención de amor al más puro estilo nobiliario había un problema. Porque Rodrigo a quien verdaderamente quería era a María, la sirvienta, a quien seguramente llamaban “Mariíca” por su diminutivo en el dialecto grausino. Su amor se había forjado entre las paredes de la casa, en pequeños pero apasionados momentos robados.

Nos imaginamos las dificultades, los enojos, las amenazas y los lloros. Son las consecuencias de las obligaciones de clase o estamento que tanto hemos leído o escuchado, fruto del acervo popular. En la historia de los Amantes de Graus, cuando llegó el día en que debía celebrarse el compromiso, el amor verdadero parecía haber perdido de nuevo. Alrededor de la casa palaciega se reunía el pueblo para ver salir a los novios. Entonces, Rodrigo hizo descubrir las inscripciones que había tallado unas horas antes en los dinteles. Eran toda una declaración de amor a la persona a la que quería desde hace tiempo, una rebelión ante el amor prohibido.

Por supuesto Margarita, la novia despechada, escapó avergonzada al leer las inscripciones y Rodrigo, a pesar de la desaprobación de su familia, se casó finalmente con la sirvienta María.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.