El atleta marroquí Hamza Omari, afincado en Huesca y perteneciente al club Diputación de Albacete, venció por segundo año consecutivo en la tradicional carrera pedestre de Castejón de Monegros disputada con motivo de celebrarse las fiestas patronales en honor a Santa Ana. En categoría femenina sumó su tercera victoria la veterana Zaragozana Ani Buero, actual campeona de Europa de Media Maratón.
Entre los vencedores de la prueba constan nombres de olímpicos como el de Dionisio Carreras, primer atleta olímpico aragonés, noveno en la prueba de Maratón de la Olimpiada de París de 1924, que venció en la carrera pedestre de las fiestas de Santa Ana de 1929 y 1930, o el montisonense Eliseo Martín, que venció en 1996.
Las renovadas gradas del campo de fútbol se llenaron de público para presenciar las carreras pedestres, primero las infantiles, por cursos escolares, y luego la absoluta dividida en categorías masculina, femenina y local, con 17 participantes, entre ellos tres mujeres y otros tres corredores locales.
El concejal Diego Ezquerra fue el encargado de dar la salida de todas las carreras y junto con otros concejales llevaron la organización y el control de los corredores. En la prueba absoluta los participantes debían dar 30 vueltas hasta completar unos 9 kilómetros.
Desde las primeras vueltas Hamza Omari tomó el mando de la carrera y se apoderó de todas las primas que disputó. Al principio le acompañó el zaragozano de la ADA Zuera Nacho Dieste; después siguió su estela el montisonense Javier Castells, hasta que el marroquí puso tierra de por medio, dirigiéndose en solitario a la línea de meta. Javier Castells ocupó la segunda posición. En tercer lugar llegó Nacho Dieste, y detrás el zaragozano Mariano Val y el zufariense Denis Lorda.
En categoría femenina, Isabel Linares, de Arándiga, y Ani Buero, de Zaragoza, mantuvieron un mano a mano casi toda la carrera, después de abandonar a la tercera corredora en discordia, la también zaragozana Laura Zárate.
Aunque hubo poca emoción por el desenlace de la carrera, el público pudo disfrutar de la lucha continua por la disputa de las numerosas primas que se ofrecieron a los corredores, donadas por las peñas, asociaciones y entidades comerciales. Por segundo año consecutivo se superó el récord de primas, que ascendió a 340 euros. Las más emocionantes fueron las que enfrentaron al atleta local Diego Pascual con el atleta de Sariñena David Ezquerra.
Diego Pascual también se adjudicó el triunfo local, seguido de Víctor Torres y de Néstor Puy.
Las mairalesas entregaron los trofeos a los primeros clasificados de cada carrera y en la categoría absoluta los vencedores bailaron la «jota de los pollos» interpretada por la charanga «Aires del Huerva», de Zaragoza, que también amenizaron todas las carreras con sus típicas melodías. Incluso el músico del bombo, portando su instrumento musical, se atrevió a retar a una vuelta al vencedor de la carrera y al concejal Diego Ezquerra. Venció el concejal.
Clasificaciones:
Carrera Infantil: Niños: 1. Mateo Serrate Buil, 2. Marco Esnal Asín y 3. Martín Farled Nicolás. Niñas: 1. Sofía Ainoza, 2 Gala Nogueras Zueras y 3. María Zoco Asín.
1º, 2º y 3º de Primaria: Niños: 1. Erik Buil Domínguez, 2. Lucas Nicolás Barrenas y 3. Juan Castro Martín. Niñas: 1. Valeria Farled Nicolás y 2. Julia Angulo Martín.
4º, 5º y 6º de Primaria y 1º ESO: 1º Javier Ezquerra Asín y 2. Pablo Ainoza Alcaide.
De 12 a 16 años: 1. Sergio Gayo Torres.
Local Masculina: 1º Diego Pascual, 2º Víctor Torres Punter y 3º Néstor Puey.
Absoluta Femenina: 1ª Ani Buero, de Zaragoza; 2ª Isabel Linares, de Arándiga y 3ª Laura Zárate (Zaragoza).
Absoluta Masculina: 1º Hamza Omari, de Huesca; 2º Javier Castells, de Monzón, y 3º Nacho Dieste, de Zaragoza.