Inicio de las jornadas ‘Piedra Seca, Arte y Territorio: Muretes de Arte” de Biscarrués

0
109

Las Jornadas Culturales se iniciaron el sábado 19 en Biscarrués con la charla “Piedra Seca, Arte y Territorio: Muretes de Arte” a cargo del arquitecto Santiago Pujol. Durante las Jornadas se llevarán a cabo diversas actividades culturales y artísticas que terminarán el sábado 14 de noviembre.

Hasta el 6 de noviembre se realizará la actividad principal de las jornadas, de revalorización del patrimonio en piedra seca, en la que los artistas Paco Puch y Sandrine Reynaud trabajarán junto a los profesionales pareteros Jesús García Maynar y Martín Compaired, recuperando la técnica tradicional en piedra seca aplicándola en varios tramos del muro del camino a la fuente de Biscarrués y, a través del lenguaje artístico, plasmarán de forma conjunta una serie de creaciones en simbiosis con el propio muro, combinando el trabajo profesional con el trabajo altruista de personas voluntarias que quieran conocer o practicar esta técnica ancestral.

kia septiembre gamaelectrificada noticias

Según la coordinadora de las Jornadas, Elisabet Fauria, los artistas y los artesanos se inspirarán en el entorno natural y social de Biscarrués y en el texto literario creado para la ocasión por los hermanos Javier y María Lera.

Para poder asistir como voluntario a las jornadas es imprescindible preinscribirse a través del formulario en el enlace https://forms.gle/EC8sVtzLdPpLA6Yq6. En cumplimento de las medidas vinculadas a la Covid-19 y para el correcto desarrollo de los trabajos, se han organizado un total de seis turnos con aforo limitado.

Con el objetivo de transmitir y preservar los valores y el conocimiento del arte y técnica de construir muros en piedra seca, patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO desde 2018, se abrirán los espacios de trabajo en el camino a los centros educativos de la zona y grupos organizados de personas en grupos reducidos que deseen realizar visitas didácticas programadas al muro durante los trabajos de pareteros y artistas. Esto se podrá realizar del 26 al 30 de octubre y del 4 al 6 de noviembre y para ello es preciso concertar la visita a través del correo electrónico: visitasjornadaspiedraseca2020@gmail.com

El 7 de noviembre se celebrará un paseo abierto al público en general, en el que se presentarán las obras ejecutadas en el camino a la fuente, y todo aquél que lo desee, tanto si ha intervenido como si no durante las jornadas, compartirá sus vivencias, conocimientos y sabiduría popular en relación con el camino, la piedra seca y las jornadas culturales realizadas.

Banda ancha diputación abril 2020 lateral
arte ingenuo

Tras el recorrido se presentará la exposición temporal de dibujos del ilustrador y editor Javi Hernández y del artista Paco Puch sobre las I Jornadas Culturales en torno a la piedra seca y el Arte en Biscarrués.

El 14 de noviembre se clausurará la primera edición de las Jornadas en el Ayuntamiento de Biscarrués con el visionado del reportaje audiovisual que realizará el periodista Javier Lera sobre las mismas.

Las I Jornadas Culturales en torno a la Piedra Seca y el Arte de Biscarrués están promovidas por la Asociación Tercera Edad “San Sebastián”, con el apoyo del Ayuntamiento de Biscarrués y la colaboración de la Asociación Muretes de Arte, ZerclO patrimonio cultural y desarrollo sostenible y financiadas a cargo del Fondo de Cohesión Territorial por el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.