La comarca de La Jacetania emerge desde el corazón de los Pirineos. Esta comarca es una fusión entre majestuosos paisajes montañosos con la imponente ciudad de Jaca como su joya principal. Sin embargo, entre sus fronteras también aparecen pueblos de belleza incomparable, como Ansó, que ostentan el título de bonitos de España. 

El majestuoso entorno natural con sus picos nevados, valles verdes y ríos serpenteantes del Parque Natural de los Pirineos Occidentales es el paraíso perfecto para los amantes del aire libre, que pueden disfrutar de actividades como el esquí, el senderismo o el ciclismo. Más allá se encuentran remotas iglesias románicas, castillos medievales y, por supuesto, el increíble monasterio de San Juan de la Peña. 

Parque Natural de los Valles Occidentales

Este espacio natural del alto Aragón, situado en el extremo noroccidental del Pirineo aragonés, ofrece una magnífica representación de bosque atlántico, lo que da lugar a una enorme riqueza faunística. En él encontrarás parajes tan emblemáticos como la frondosa Selva de Oza, Aguas Tuertas y el Castillo de Acher, en el valle de Hecho.

Jaca

Es imposible visitar Jaca sin pasear por los alrededores de la ciudadela, una fortaleza militar del siglo XVI que alberga una manada de ciervos viviendo en el foso. Además, su catedral construida en el siglo XI presenta uno de los mejores testimonios del arte románico. 

Ansó

44th edition of Ansotano dressing Day at Ansó Village, Festivity of National Tourist Interest. Huesca Pyrenees, Aragón, Spain

Cerca del límite con Navarra, esta localidad pirenaica forma parte de la prestigiosa lista pueblos bonitos de España. Mientras se pasea por sus calles empedradas se puede comprobar el buen estado de conservación de su casco histórico, que en 2006 le valió la declaración de Bien de Interés cultural por parte del Gobierno de Aragón como conjunto histórico-artístico. Como peculiaridad, el último domingo de agosto celebra la Fiesta del Traje Típico Ansotano, toda una oda a la tradición.

Iglesia de Santa María de Iguácel

Esta iglesia románica, situada en un entorno rural sereno, cautiva con su encanto histórico y artístico, ofreciendo un remanso de paz en medio de la naturaleza. El monasterio tuvo gran devoción y fue muy famoso en su época, tanto, que el rey Sancho Ramírez le concede la villa cercana de Larrosa. Ideal para hacer una excursión en familia junto a los más pequeños. 

Monasterio de San Juan de la Peña

Cuna del Reino de Aragón, al monasterio de San Juan de la Peña lo cubre la enorme roca que le da nombre desde el siglo X. En su interior reposan reyes, y abarca un legado muy extenso que se refleja a través de su arquitectura. Más allá de sus muros, existen leyendas que lo relacionan con el Santo Grial, unas leyendas que perduran hasta hoy en día por la importancia política de esta institución durante toda la Edad Media. 

Peña Oroel

La Peña Oroel es una cumbre de relativa poca altitud, pero con mucha personalidad y muy familiar en Jaca por ser muy visible desde cualquier punto de la ciudad. Su cumbre dista, a vuelo de pájaro, sólo 5,5 km del centro urbano. La excursión no es muy complicada para la recompensa que ofrece: una vista panorámica de los Pirineos espectacular. 

Esquí en Astún y Candanchú

Esquiar se ha convertido en el deporte rey de los Pirineos, y todo empezó en la estación de Candanchú. Fue la primera estación de esquí de España con su inauguración en 1928. Hoy, junto a la cercaca Astún, suman un dominio total de 100 kilómetros esquiables. 

Estación de Canfranc

Sin duda, la Estación Internacional de Canfranc es el edificio icónico de este pueblo pirenaico, que todavía mantiene la conexión ferroviaria con Zaragoza. Fue inaugurada en las primeras décadas del siglo XX, y a día de hoy muestra un bellísimo ejemplo de la arquitectura industrial de la época tras su restauración y reapertura como hotel en 2023.

Primer viernes de Mayo

Carlos García, a la derecha, Capitán de los Artesanos, y nuevo presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo.

Cada primer viernes de mayo, Jaca se engalana para conmemorar la expulsión de las huestes invasoras de la ciudad en el siglo VIII. Para revivir el acontecimiento, cientos de ciudadanos se visten con trajes de la época para participar en un desfile multitudinario. Después, la fiesta continúa toda la tarde y la noche con espectáculos, música y diversión.

Camino de Santiago

El Camino de Santiago, el original Camino francés, tiene dos entradas en la península, por Roncesvalles y por el puerto de Somport. La entrada por Somport, nos llevará a recorrer el Valle del Aragón para acabar cruzando a Navarra. Se trata de un Camino con mayúsculas que los peregrinos medievales culminaban en Jaca para descansar de su primera jornada española. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.