La Asociación Familias Contra las Drogas de Benasque presenta la séptima edición de su programa de deshabituación tabáquica

0
198

La benasquesa Asociación Familias Contra las Drogas, AFCD, ha anunciado que el próximo 2 de febrero dará comienzo una nueva edición del programa de deshabituación tabáquica que esta entidad desarrolla desde el año 2017.
La AFCD recuerda que, según se desprende la encuesta “EDADES”, realizada por el Plan Nacional Sobre Drogas a población española entre 15 y 64 años, uno de cada tres españoles fuma de forma habitual por lo que iniciativas como ésta tienen plena vigencia y siguen siendo «muy necesarias». En el programa nacido en Benasque han participado en las seis ediciones previas más de 55 adultos que, en los primeros años, residían exclusivamente en la Alta Ribagorza pero al que después se han incorporado habitantes de otras localidades del Alto Aragón al realizarse la actividad online.
Una decisión que se mantiene en esta convocatoria en la que, como ha ocurrido en las dos ediciones anteriores, la programación se ha diseñado para seguir desarrollándose íntegramente online, «algo –subrayan sus promotores- que permite romper las barreras geográficas que dificultan el acceso de los entornos rurales a los servicios especializados» desde la AFCD apuntan que es una forma de acercar la iniciativa a los núcleos de población «evitando desplazamientos y facilitando la continuidad en el programa». Además, esta modalidad permite una mayor flexibilidad al adaptarse a los horarios de los participantes y hace posible abrir la participación en esta propuesta de deshabituación tabáquica a todos los habitantes de la provincia de Huesca.
El programa consta de una sesión individual de 30 minutos, de diez sesiones grupales de 75 minutos con una frecuencia semanal y de un seguimiento específico a los 3, 6, 12 y 24 meses de la finalización de estas sesiones.
Como en ediciones anteriores, se aplicará un programa psicológico multicomponente dividido en tres grandes bloques o fases; fase de preparación cuyo objetivo es incrementar la motivación y compromiso del fumador para abandonar el consumo de tabaco; fase de abandono en la que se ponen en práctica las estrategias que permiten eliminar el consumo de tabaco; y fase de mantenimiento en la que se trabaja el mantenimiento de la abstinencia y la prevención de recaídas para consolidar los logros alcanzados.
Las inscripciones o la solicitud de una información más pormenorizada pueden formalizarse en la web http://www.familiascontralasdrogas.org y en el teléfono 657 248 719.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.