La carrera contra el cáncer se reinventa en Graus

0
144

Con el eslogan “Este año es diferente” y tras su ausencia obligada de 2020, la que tradicionalmente ha sido multitudinaria carrera Contra el Cáncer de Graus se reinventa este 2021 para hacer frente a las limitaciones y condicionantes de todo tipo a que obliga la lucha contra la pandemia del coronavirus.
Lo hace con un formato distinto en la que será su séptima edición y, bajo la denominación de “Marcha solidaria 2020+1”, huyendo de las concentraciones pero manteniendo su doble finalidad de concienciación ciudadana y de recaudación de fondos con los que apoyar las diferentes líneas de investigación contra el cáncer, faceta ésta que, como recuerdan las representantes de la Junta Local de la Asociación Contra el Cáncer Roser Bonet y María José Melgarejo, «este año es más necesaria que nunca habida cuenta de la situación que ha generado la crisis de la Covid 19 y el desvío de recursos para combatirla».
Como portavoces de la entidad convocante de esta Marcha grausina, Bonet y Melgarejo explican que en esta presente edición la dinámica de la cita cambia radicalmente con respecto a ediciones anteriores. «A lo largo del mes de abril –comentan- vamos a vender las habituales camisetas conmemorativas de la carrera y a formalizar las inscripciones de los participantes que se sumen a esta iniciativa pero, en lugar de fijar un día para correr todos juntos, les animamos a que salga cada uno de ellos el día y a la hora que quiera ataviado con esa camiseta identificativa y que corra, marche, ande, vaya en bicicleta, pasee con su mascota…, haga la actividad física que desee, en suma, y se haga una foto ilustrativa para colgarla en las redes sociales y en el hashtag #aecc2020+1 y que quede constancia de ese apoyo a la lucha contra el cáncer».
En Graus, la venta de las camisetas y la formalización de las inscripciones se realizarán de forma presencial durante todos los lunes, jueves y sábados del mes de abril en que la AECC instalará en la céntrica calle del Barranco una mesa para atender a los interesados entre las 11 y las 14 y las 18 y las 20. «Hay una salvedad –apunta Bonet-, sustituimos la presencia en la mesa del día 22 por el día 23 ya que esa jornada es la festividad de San Jorge y esperamos que haya una mayor cantidad de personas en la localidad». Y, al convocar habitualmente esta Carrera Contra el Cáncer grausina a gentes de toda la comarca, también se ha decidido instalar la mesa de inscripciones el viernes 9 de abril en Benabarre, el martes 13 en Benasque y el miércoles 21 en Castejón de Sos. En las tres poblaciones se atenderá a los interesados entre las 11 y las 14 horas.
Melgarejo recuerda que una vez rellenada la papeleta de inscripción, ésta se depositará en una urna que presidirá la mesa de la AECC y entrará a participar en el sorteo de diversos regalos donados por distintas firmas comerciales de la zona. Y reconoce que son «conscientes» de que no se va a alcanzar las cifras de participación de años anteriores, «porque muchos de los participantes venían de fuera y ahora les va a ser materialmente imposible estar con nosotros», pero recuerda que este año «más que nunca» es imprescindible la colaboración de quien pueda unirse a esta Marcha Solidaria «porque la lucha contra el cáncer ha sufrido una enorme merma de financiación que, unida a factores como el retraso de tratamientos y diagnósticos o la propia angustia generada por el coronavirus y sus consecuencias sanitarias y económicas motivados ha hecho que la situación de muchos afectados por el cáncer se haya agravado considerablemente».
Y sobre la denominación de “Marcha solidaria 2020+1”, Bonet explica que tiene una doble finalidad; aprovechar las camisetas que ya tenían serigrafiadas para la Carrera que tuvo que ser suspendida el año pasado, «bastantes», como una muestra de agradecimiento a las personas que colaboraron entonces en el proyecto y de reaprovechamiento del material existente y lanzar un guiño cómplice a la continuidad de esta Carrera.
Un guiño cómplice que también protagonizan las profesoras y alumnos de zumba del Servicio Comarcal de Deportes, habituales colaboradores de la Carrera, que van a hacer una coreografía específica para esta Marcha, la van a subir a sus redes sociales y, con ella, plantearán un reto a aquellos interesados que, con la preceptiva camiseta conmemorativa, quieran subir sus propios bailes y versiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.