La Comarca de Los Monegros pone en marcha el nuevo proyecto “Intocables” dirigido a menores en riesgo de vulnerabilidad del territorio

0
189

“Intocables” surge de una necesidad detectada de intervención grupal con niños, niñas y adolescentes de Los Monegros. Esta iniciativa innovadora y pionera se ha puesto en marcha desde el Centro Comarcal de Servicios Sociales de la Comarca de Los Monegros. Se trata de un proyecto socioeducativo de intervención individual dirigido a personas que viven en Los Monegros, con edades entre 7 a 17 años, que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, con preferencia pertenecientes a unidades familiares que estén incluidas en el Servicio de Intervención Familiar.

En la actualidad, este programa incluye tres grupos que se reúnen una vez por semana durante una hora y media. En total, participan 22 menores, con un impacto directo en 33 familias y 265 personas del territorio se benefician de forma indirecta. “Para llegar a la constitución de estos grupos, se ha trabajado individualmente con los menores y con sus familias desde principios de año”, explica la directora del Centro Comarcal de Servicios Sociales, Chus Zapater.

De carácter asistencial y preventivo, “Intocables” adquiere una doble finalidad, Según explica la consejera comarcal de Servicios Sociales, Ana Puey. Su objetivo principal es “proporcionar un espacio de interacción seguro, de desarrollo personal y aprendizaje, desde el modelado y dinamización técnica. Asimismo, para el propio Centro Comarcal de Servicios Sociales, se ha convertido en un recurso que optimiza el trabajo técnico”, indica Puey.

El equipo de trabajo responsable del proyecto lo componen una educadora social, trabajadora social y psicóloga de la Comarca de Los Monegros con el soporte de la Dirección de Servicios Sociales y la implicación del resto del personal técnico de Servicios Sociales en la derivación y propuesta de participantes al proyecto, así como en la coordinación del progreso de la intervención social de cada participante.

En concreto, “a través de talleres y recursos didácticos se trabajan diferentes ámbitos de competencia social, habilidades comunicativas y académicas, seguridad afectiva, de resolución de dificultades relacionales, competencias emocionales y prevención de la violencia de género”, informa la educadora social Mapi Falceto, quien trabaja directamente con los tres grupos actualmente en funcionamiento. “Al final se trata de dotar a los menores de herramientas para fomentar su autonomía, cuidados y abordar la socialización paso a paso”, añade.

La intervención grupal con la población coincide con el curso académico y, además de las personas beneficiarias directas, su impacto se extiende a personas integrantes de las respectivas unidades familiares, centros escolares, así como a redes sociales informales y el Centro comarcal de Servicios Sociales, como impulsor del proyecto y agente social de intervención. Su directora valora de forma muy positiva el proyecto ya que, “con el comienzo de las sesiones y talleres grupales, ya se ha podido observar cómo los menores y sus familias aceptan con mucha predisposición participar en el proyecto”.

“Intocables” está financiado por la Dirección General de Igualdad y Familias del Departamento de Ciudadanía y Derechos del Gobierno de Aragón, a través de la convocatoria para la prestación de servicios que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la parentalidad positiva y la prevención de la violencia familiar y de género en el ámbito rural, dirigidas a comarcas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.