La Comarca de Somontano de Barbastro aprobó anoche en consejo comarcal extraordinario, con los votos a favor del equipo de Gobierno PP, PAR, Ciudadanos – Tu Aragón y Vox y la abstención del PSOE y En Común Cambiar, subvenciones en materia de turismo por un valor de 155.500 euros, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, y que beneficiarán a once municipios.
La Comarca va a destinar 95.515 euros a la Acción 6 del citado plan. Los ayuntamientos que se van a beneficiar son Santa María de Dulcis que contará con 26.940 euros para el Torno de Buera; El Grado, que destinará 18.745 euros para el Molino de Chuaquín; Naval, con 29.140 euros para los Alfolíes; y Bierge, con 29.690 euros para el Molino de aceite. Dicho importe se ha determinado en base a la consignación presupuestaria y a criterios técnicos, según el informe de la consultora contratada en el Plan para el desarrollo de esta acción.
Asimismo, se destinan 60.00 euros para la realización de murales en fachadas de los municipios de Azara, que recibirá 7.575 euros, Azlor, 3.500 euros, Barbastro, 13.100 euros, Estada, 7.575 euros, Peraltilla, 7.575 euros, Santa María de Dulcis, 7.575 euros, y Torres de Alcanadre, 13.100 euros. Los murales deberán ejecutarse entre 2024 y 2025. El importe se ha determinado en base a la consignación presupuestaria y a un proceso de selección en base a criterios técnicos y artísticos del proyecto Murarte.
Solidaridad con los afectados por la DANA
El consejo comarcal comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de los efectos devastadores de la DANA y se acordó un texto para expresar en nombre de la entidad “su profunda condolencia y su solidaridad con las familias de las víctimas y con todos los ciudadanos afectados por las graves consecuencias que sufren varias comunidades autónomas de nuestro país”.
La Comarca de Somontano expresa su “gratitud y respaldo a las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; las unidades de Emergencias, Prevención y Protección Civil; los Servicios Sanitarios, y a los miles de personas que están colaborando para socorrer, ayudar y asistir a las personas afectadas y para recuperar la normalidad lo antes posible”.