Uno de los objetivos de los territorios y de las personas que en ellos viven es el crecimiento, tanto a nivel demográfico como a nivel económico, industrial, cultural, etc… El Bajo/Baix Cinca no es una excepción, pues es una tierra formada por personas con carácter trabajador, luchador y abiertas a nuevas ideas y proyectos, lo que hacen de esta comarca un territorio idílico para la vida y el desarrollo, entre los ríos Cinca, Segre y Alcanadre.

Rodeado por una naturaleza excepcional, los bajocinqueños han sabido aprovechar lo que la tierra les ha dado, creando una personalidad comarcal que les ha valido para convertirse en un destino emergente de turismo activo de interior. Actividades como la pesca, el descenso en piragua por el río Cinca o las rutas en BTT son algunos de los activos que hacen de este territorio un espacio del que disfrutar de la naturaleza, disfrutando de paisajes con mucha carga patrimonial y cultural, con ermitas, pozos de hielo, casas señoriales y una flora y fauna envidiables.

El punto geográfico estratégico en el que se encuentra la comarca del Bajo/Baix Cinca le ha valido para su crecimiento y desarrollo industrial. Comunicada por la autovía A-2 y la autopista AP-2 (gratuita desde finales del 2021), hacen de este territorio un emplazamiento ideal para empresas en expansión, puesto que ciudades como Zaragoza, Barcelona o Madrid quedan perfectamente comunicadas. Además, su cercanía y buena comunicación por carretera con Francia, acercan al Bajo/Baix Cinca al comercio internacional. Gracias a esto, la comarca ha experimentado en los últimos años un crecimiento industrial, que se ha transformado en mayor número de empleos y mejora de la economía.

Con la vista puesta en los pequeños municipios, la apuesta hoy en día también está en ellos, en la lucha contra la despoblación y el abandono del mundo rural, por lo que este territorio aúna esfuerzos para ofrecer a sus habitantes soluciones y alternativas viables compatibles con la vida en el pueblo y el desarrollo económico.

No hay que olvidar que la comarca del Bajo/Baix Cinca continúa basando su economía en la agricultura, pues su territorio está configurado por plantaciones de árboles frutales regados con las ricas aguas provenientes de los Pirineos que aportan, junto a las características del suelo y el clima benevolente (aunque a veces extremo…), el punto de dulzura ideal a la fruta, principalmente de hueso. Además, también podemos encontrar grandes extensiones de plantaciones de cereal, como el trigo, la alfalfa o el maíz, que florecieron gracias a la modernización del campo con sistemas de regadío. No hay que dejar de lado las explotaciones ganaderas, pues es un sector que aporta muchos puestos de trabajo y genera riqueza.

Con un centro sanitario en su capital, Fraga, la comarca cuenta con instalaciones sanitarias que cubren las necesidades de los bajocinqueños. Pequeños comercios locales, oficinas de servicios, restauración, diferentes y variadas ofertas de alojamiento, ocio, cultura, espectáculos, turismo activo, … el Bajo/Baix Cinca es un territorio que ha evolucionado al ritmo de los tiempos, adaptándose y mejorando hasta convertirse en una tierra que acoge al visitante como uno más y que se convierte en un hogar con vistas al futuro para sus vecinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.