ELENA GUIU: “A día de hoy, he llegado a competir a nivel internacional, sueño hecho realidad”

0
1682
Elena Guiu Lapena es una velillense que destaca por sus logros en el atletismo. Con 17 años ya ha competido en carreras nacionales e internacionales representando a España, y llevando a Velilla de Cinca fuera del Bajo/Baix Cinca. Esta estudiante de segundo grado de bachillerato nos ha explicado como compagina sus estudios con el deporte y que le gustaría en un futuro.

¿Desde qué edad corres y compites? ¿Qué te llevó a practicar el atletismo?

Empecé a practicar atletismo a los 11 años y con 12  ya empecé a competir.

En el colegio, cuando era pequeña, se celebraban unas competiciones comarcales una vez al año. Mi profesora de educación física, siempre me proponía ir, pero lo rechazaba año tras año. Hasta que, finalmente, me convenció para ir a probar.

Ya en competición, todo el mundo se fijaba en mi y muchos me preguntaban: «¿haces atletismo?» o «¿estás en algún club? ¡Corres muy rápido para ser tan pequeña!» a lo que yo siempre respondía: «no hago ningún deporte». Esa competición fue todo un logro, pues volví con 3 copas a casa (velocidad, salto y relevos). A partir de ahí, ya fui a todas las competiciones comarcales.

Tras el paso de los años y con una cantidad de logros, cuando iba a competir con el colegio, todo el mundo me preguntaba que por qué no me apuntaba a atletismo y me decían que lo haría genial. Yo siempre contestaba que lo haría al próximo año. Fue algo que costó, ya que no empecé hasta el último año de primaria. Por aquel entonces, tenía 11 años y solamente iba a disfrutar de ese deporte. Cuando empecé a competir, me enganché y continué hasta día de hoy.

A día de hoy, todavía desconozco el porqué de ese rechazo inicial a las competiciones, pues el asistir a dicho evento me abrió las puertas de un mundo maravilloso.

¿Cuál fue tu primer logro y cuál ha sido el mayor?

A nivel deportivo, mis primeros logros fueron en competiciones autonómicas, siempre en velocidad y algunas veces en salto de longitud, vallas y peso. Más adelante, conseguí mi primera medalla nacional, lo que me llevó a confiar más en mí (algo imprescindible en competición) y, año tras año, la historia se repetía: confiar y ganar, confiar y ganar, confiar y ganar…

Mi mayor logro hasta el momento ha sido representar a España en competiciones internacionales. También he conseguido batir un gran número de récords, tanto provinciales, como autonómicos y nacionales.

¿Qué supone para ti correr?

Es un método de desconexión y motivación. Cada vez que realizo un entreno o una competición, disfruto. Además, veo que todo el esfuerzo y sacrificio realizado da sus frutos. Tengo una gran pasión por el atletismo.

¿En que competiciones has participado y cuales han sido tus mejores marcas?

A día de hoy, he llegado a competir a nivel internacional, sueño hecho realidad. Antes de ello, he pasado por competiciones provinciales, autonómicas y nacionales.

Mi mejores marcas son:

-60 metros: 7.40 segundos

-100 metros: 11.54 segundos

-200 metros: 24.02 segundos

¿Cómo te preparas las carreras? ¿Tienes algún ritual que sigas, o superstición?

Antes de competir realizo mi calentamiento habitual.

Como ritual suelo escuchar canciones que me motiven antes de llegar a la pista y competir. Algunas veces, me imagino cómo será la carrera, la visualizo para conseguir el triunfo.

¿Cómo compaginas las competiciones, los entrenos y los estudios, puedes organizarte bien?

Es algo difícil, pero siempre he sido bastante organizada. Así que tampoco me supone mucho esfuerzo.

Normalmente, sigo mi rutina: estudio por las mañanas y noches y entreno por las tardes. Suelo competir en fin de semana. Dedico mucho tiempo al atletismo y eso supone una reducción de mi tiempo libre, pues apenas tengo. Aún así, compaginar ambas cosas es algo que, con el paso del tiempo, voy dominando. Obviamente, en épocas de exámenes voy saturada con tanta cosa, pero una buena organización nunca falla.

¿Qué objetivos te has marcado en tu carrera como atleta?

Todo atleta tiene un sueño: ser olímpico. Hay que ser realistas, es una meta muy difícil y que conlleva demasiado sacrificio, esfuerzo y fuerza de voluntad. De todas formas, es algo que quiero cumplir.

Otros objetivos serían no lesionarme y seguir superándome poco a poco.

¿Cómo te ves dentro de 10 años?

Es algo muy difícil de responder. Solo espero haber podido cumplir todos los objetivos propuestos y disfrutar de este maravilloso deporte.

¿Tienes tiempo para otros hobbies? Si es así, ¿cuáles son?

Entrenar supone dedicar gran parte de mi tiempo libre, pero el poco que me queda lo dedico a estar con mi familia, salir con mis amigos o desconectar de la rutina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.