La Concejalía de Educación se adhiere a la Comisión Nacional de Dislexia y otras DEA

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La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Monzón se ha adherido a la Comisión Nacional de Dislexia y otras Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) que, junto con otras administraciones y entidades, trabaja para visibilizar este trastorno y ayudar a los niños que lo padecen y a sus familias. Su pertenencia ha permitido que representantes de los centros educativos de la ciudad y la responsable municipal del área, Nuria Moreno, asistieran virtualmente al X Congreso Nacional e Iberoamericano de Dislexia y otras DEA, celebrado este fin de semana y en el que han participado más de 5.000 personas.

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La Federación Española de Dislexia (FEDIS), el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas trabajan desde hace años junto con profesionales y familiares para apoyar a los escolares que padecen dislexia y otras dificultades del aprendizaje. Ahora, según explica Moreno, impulsado por el Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat, “se ha abierto a la participación de las entidades locales y nosotros no hemos dudado en sumarnos a este grupo de trabajo que confiamos nos permita implementar la atención que se ofrece a los escolares que padecen estos trastornos en nuestro entorno”. 

La primera acción ha sido la participación en el congreso iberoamericano celebrado los días 13 y 14 de noviembre en Palma de Mallorca, con la mayor parte de los asistentes por vía telemática. Gracias a las becas conseguidas por la Concejalía de Educación, han podido asistir representantes de los colegios Minte, Salesianos, Monzón 3, Aragón, Santa Ana y Joaquín Costa; del IES Mor de Fuentes; del CEE La Alegría; y de la escuela de educación infantil Clara Campoamor. 

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La responsable municipal asegura que “fue una cita muy interesante, con ponentes de gran nivel, en la que se abordaron la importancia del diagnóstico, la normalización de las DEAs o la discalculia, entre otros temas, y pudimos conocer cómo se trabaja en otros lugares de España y en otros países iberoamericanos”. 

“Las estadísticas indican que hay una media de dos niños por aula con dislexia y uno con discalculia, por lo que es fundamental la formación en materia de necesidades educativas especiales, y más en estos momentos de incertidumbre en los que la pandemia ha mantenido alejados a los niños de los colegios, lo que ha repercutido directamente en el apoyo que las familias de este colectivo tan numeroso han recibido”, afirma Moreno, quien adelanta que a nivel local se seguirá trabajando con los centros educativos en esta materia. 

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