La DPH destina más de 23 millones de euros para inversiones en los municipios altoaragoneses a través del Plan de Obras y Servicios

0
344

23.225.600 euros. Esta es la cantidad total que la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado hoy con la unanimidad de todos los grupos de la corporación provincial (PSOE, PP, PAR y Ciudadanos) y que es una de las más reconocidas ayudas de la institución provincial a los ayuntamientos altoaragoneses.

Uno de los principales reconocimientos por parte de los ayuntamientos es que se trata de un plan que respeta la autonomía municipal “permitiendo que sean los ayuntamientos quienes decidan a qué finalidad y en qué cuantía destinan los fondos obtenidos de la Diputación Provincial, reseñando que dicha aportación puede llegar al 100% de la actuación”.

Estas subvenciones alcanzan un amplio abanico de actuaciones, ya que además de las obras y servicios, los ayuntamientos pueden destinar la cuantía que les corresponde a diferentes actuaciones como la adquisición de vehículos destinados a servicios municipales, adquisición de máquinas para la limpieza de caminos, máquinas podadoras,a equipamientos de instalaciones deportivas, parques infantiles o de mayores, o mobiliario urbano; además permite subvencionar algunas infraestructuras turísticas,  como la creación y puesta en valor de rutas turísticas, referidos a trabajos de señalización de senderos; la señalización urbana o de interior de poblaciones de los elementos y recursos turísticos y patrimoniales del municipio, así infraestructuras como miradores o balcones turísticos. 

De igual forma, los municipios de menos de 1.000 habitantes podrán destinar esta ayuda al programa de impulso demográfico para destinar alojamiento a nuevos residentes, cumpliendo una serie de requisitos que recoge el propio Plan.

De igual forma, el Plan de este año 2022 también permitirá a los ayuntamientos realizar obras de conservación y mantenimiento en caminos municipales, siempre que estas actuaciones se destinen “a reparar un menoscabo producido por el uso natural del bien o por causas fortuitas o accidentales siempre que la obra a realizar no añada valor al camino tal como estaba en su estado inicial”.

El Plan se basa en unos criterios a la hora de cuantificar el presupuesto destinado a cada municipio. En primer lugar se tiene en cuenta la población de manera que se asigna a cada municipio un importe fijo según los tramos de población establecidos.

En segundo lugar se tienen en cuenta las entidades singulares dependientes de cada municipio a partir de una, excluyendo la principal y en tercer lugar, se ha introducido el factor de la carga fiscal aplicada por cada Ayuntamiento con un coeficiente inverso de la capacidad tributaria, “permitiendo obtener una mayor aportación provincial a quienes hacen mayores esfuerzos contributivos” y “beneficiando en su inverso a los municipios que más exigen a sus habitantes, primando el esfuerzo que realizan todos los vecinos de esos municipios y asumiendo, por otro lado, que son las entidades locales con mayor necesidad de recursos económicos”.  Para la determinación de este índice corrector, se han tenido en cuenta únicamente dos tipos de impuestos, el impuesto de bienes inmuebles de naturaleza urbana y el impuesto de bienes inmuebles de naturaleza rústica. 

Por último, se ha introducido un criterio en el que se prima a los municipios en función de la pérdida de población en los últimos 10 años considerando el periodo comprendido entre 2010 y 2019 ambos incluidos (según datos INE). 

Unanimidad en defensa de la ganadería de la provincia de Huesca

Además de este plan, la sesión plenaria de hoy ha aprobado varias propuestas de resolución. Ha habido unanimidad a la hora de apoyar al sector agrícola y ganadero del Alto Aragón y también se ha aprobado la reprobación del Ministro de Consumo Alberto Garzón por sus palabras sobre la ganadería en una entrevista concedida a un medio de comunicación británico así como se le exige una rectificación de las mismas.

Asimismo, los cuatro grupos políticos han aprobado que la DPH se dirija al Gobierno de Aragón para que afronte “de manera inmediata las carencias del transporte sanitario urgentes en la provincia de Huesca” así como se ratifica por unanimidad también la resolución institucional que sobre esta cuestión aprobó ya la DPH en mayo del pasado año.

También por unanimidad se ha aprobado “solicitar al Ministerio de Hacienda que en el reparto de la financiación local corrija el desequilibrio entre los municipios que superan los 75.000 habitantes y los que no superan esta barrera”. 

El rechazo a un plan hidrológico nacional que suponga trasvase encubierto de agua ha sido otra de las mociones aprobadas por mayoría. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.