La exposición Skogler Ángel Cortes en el Centro Interpretación de la Guerra Civil de Robres

0
115

El visor falangista de la Guerra Civil y la posguerra (1936-1948) se convierte en itinerante y viaja a Robres

Mister think passcar 14 julio
Comercio binefar navidad

La Comarca de Los Monegros ha solicitado el préstamo de parte de la muestra, que estuvo expuesta en la Diputación Provincial de Huesca durante los pasados meses de junio, julio y agosto y que abrirá sus puertas a finales del mes de noviembre en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Robres.

 

 

La Guerra Civil española sigue siendo uno de los episodios que más interés suscitan de la Historia de nuestro país. El pasado verano, la Diputación Provincial de Huesca instaló en su sala de exposiciones la muestra “Skogler/ Ángel Cortés: el visor falangista de la Guerra Civil y la posguerra (1936-1939)”, compuesta por más de 300 fotografías de ‘Foto Skogler’, denominación tras la que Ángel Cortés ejerció su labor profesional como fotógrafo desde 1936 y que ofrecían un punto de vista inédito de la contienda bélica.

 

El éxito de visitas se traduce ahora en la itinerancia de parte de esta muestra, que a solicitud de la Comarca de los Monegros se instalará en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Robres entre el 26 de noviembre y el 28 de marzo de 2022.

 

Ángel Cortés estaba tras el objetivo que siguió desde muy cerca, fundamentalmente en la retaguardia, a la Falange Española Tradicionalista (FET), organización política de la que fue militante manteniendo una gran implicación con su ideario. Durante años, se atribuyeron erróneamente sus negativos al fotógrafo de origen austríaco Carlos Skogler Frediksson, en cuyo estudio había ejercido como operario Ángel Cortés. Ése pudo ser el motivo de que denominara posteriormente a su propio estudio de fotografía ‘Foto Skogler’.

 

Esta muestra se enmarca en la labor que, desde hace casi tres décadas, ha realizado la Diputación Provincial de Huesca para la difusión de fotógrafos y artistas aragoneses a través de la Fototeca, entendiendo que la recuperación del patrimonio histórico y artístico es un deber del conjunto de la sociedad.

 

Una muestra en la que deben dejarse a un lado las connotaciones políticas y priorizar el valor del legado de un excelente profesional de la fotografía, por su dominio de la técnica y el lenguaje, y la utilización de la imagen como acción propagandística y periodística basada en el control de la información y la publicidad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.