La finca experimental de La Garcipollera protagonizará las jornadas técnicas Los Jueves de Expoforga

0
1172

Cuando se cumple el treinta aniversario de su creación, La Finca Experimental de La Garcipollera  protagonizará las jornadas técnicas Los Jueves de Expoforga, que tendrán lugar en las semanas previas a la celebración de la feria, momento en el que también se desarrollará la Semana Agraria de la Jacetania. Los días 4 y 5 de junio se celebrará en Puente la Reina de Jaca la 28 edición de Expoforga, la Feria de la Comarca de la Jacetania. Los jueves de Expoforga se celebrarán los días 12, 19 y 26 de mayo, y el día 31 arrancará la Semana Agraria.

En la presentación de las jornadas técnicas, se ha dado a conocer también el cartel de Expoforga, donde se combinan la ganadería con los productos agrícolas locales, en la que se pretende que sea la I Feria Expoforga Sostenible, según destacó la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, quién también agradeció la colaboración del CITA en la organización de estas conferencias. Castán mostró el apoyo de la Comarca y de Expoforga a los productores locales y, en este sentido, se buscará la colaboración de los que ya  trabajan en el vivero de empresas y de cualquier otro que pudiera estar interesado. El cartel de Expoforga ha sido diseñado por RC Estudio, sobre las ideas aportadas por la técnico de la comarca responsable de la feria, María Brun, también presente, junto al consejero comarcal delegado de la feria, Joaquín Giménez.

expoforga 1
Montse Castán y José Antonio Domínguez.

Los días 12, 19 y 26 de mayo se celebrarán las jornadas técnicas de Expoforga. Las dos primeras sesiones tendrán lugar en la Finca Experimental de la Garcipollera y la tercera se realizará en Puente la Reina.  La jornada del día 12 se centrará en «La Fruticultura de Montaña, una alternativa de futuro». El día 19 se debatirá sobre «Ganadería extensiva de montaña». Todos los ponentes serán investigadores del CITA. El día 26 la jornada se dedicará a la «Custodia del territorio».

El director del CITA, José Antonio Domínguez, destacó la importancia de La Garcipollera en el desarrollo de la ganadería de montaña. En estos 30 años de funcionamiento ha acogido el desarrollo de 90 proyectos de investigación de financiación externa, 22 tesis doctorales y masters y ha sido objeto de centenares publicaciones en revistas científicas y técnicas. En la finca se desarrollan dos líneas fundamentales de trabajo: por un lado, la ganadería de montaña, y por otro, la fruticultura, temas que se analizarán en las jornadas técnicas de Expoforga.  “Mantener la biodiversidad, con una visión global que tenga impacto en el territorio” es el objetivo de los programas de investigación que se desarrollan en el CITA, que se han convertido en “un referente internacional” en este ámbito, ha explicado.

Los numerosos trabajos realizados han permitido obtener información técnica relativa a las características productivas de las razas explotadas en el Pirineo. Dentro de los trabajos relativos al estudio y conservación de las razas explotadas en el Pirineo y paralelamente a la caracterización productiva de éstas, se ha consolidado como actividad de la Finca La Garcipollera la recría y venta de reproductores de las razas bovinas Parda de Montaña y Pirenaica y ovina Churra Tensina a los ganaderos de las zonas de montaña de Aragón.

En el campo de la fruticultura, se está llevando a cabo un trabajo de prospección y recuperación de material frutal autóctono, parte del cual está siendo establecido en la Finca de la Garcipollera. Esto va a permitir evaluar el material dentro de su ámbito ecológico y valorar su potencial agronómico. Todos estos trabajos se darán a conocer a los ganaderos y población del Pirineo en las jornadas técnicas de Expoforga.

expoforga 3
Un momento de la presentación de las jornadas en la Finca Experimental de la Garcipollera de Bescós.

Por otra parte, el director del CITA también anunció que para las próximas jornadas se trataría de desarrollar un proyecto novedoso en el centro, en el que ya se está trabajando, y que es la micología, incluyendo la investigación del cultivo de la trufa, dentro del Plan Micológico Integral de Aragón. Igualmente, ha comenzado otra línea de investigación sobre plantas aromáticas, con el fin último de generar valor que se traduzca en riqueza para el territorio.

Previo a la feria se celebrará también la Semana Agraria de la Jacetania, organizada por el sindicato agrario UAGA. Fran Aísa, responsable comarcal del sindicato, ha sido el responsable de presentar estas jornadas. El 31 de mayo, en Javierregay, se hablará de regadíos sociales. Inaugurará la jornada Jesús Lobera, Director del Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Huesca. El 1 de junio en Hecho se analizará la Gestión de Montes, con José Ramón López Pardo, Director General de Gestión forestal, caza y pesca del Gobierno de Aragón, y el día 2 de junio, en Baraguás, se debatirá sobre la PAC, con Teo Largo y Maximino Portaña, miembros del sindicato UAGA. El responsable comarcal de UAGA Jacetania, indicó que se trata de temas que interesan al sector agrario y ganadero y animó a todos a participar en estas jornadas y en la feria. “No sabemos vender nuestros productos ni nuestra calidad”, ha destacado, poniendo de manifiesto la importancia de la investigación y de estas jornadas informativas porque pudiendo competir con buenos productos en ocasiones se enfrentan a las consecuencias de la importación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.