La flora del Pirineo aragonés, ilustraciones y títeres inician el recorrido del programa de Exposiciones Itinerantes de 2021 de la DPH

0
132

Los municipios altoaragoneses vuelven a convertir sus instalaciones en centros de arte, divulgación del conocimiento científico o en espacios donde mostrar la riqueza de los ecosistemas de montaña. La Diputación Provincial de Huesca ha resuelto las solicitudes de los ayuntamientos al Programa de Exposiciones Itinerantes de 2021, que cuenta con un catálogo de dos ciclos audiovisuales y diecisiete muestras de las que los consistorios han solicitado nueve. En total, habrá 45 movimientos desde este mes de abril. 

Hay cuatro novedades en el catálogo de 2021 que han captado la atención de los ayuntamientos solicitantes, pues se instalarán en 16 ocasiones hasta final de año. ‘Vivir en las alturas’ se divide en dos exposiciones de fotografías de Javier Ara Cajal sobre flora y fauna del Pirineo aragonés, gracias al proyecto que se alzó en 2015 con una de las Ayudas a la Edición de los Premios Félix de Azara que otorga la DPH. El espectador podrá admirar las flores más representativas y los animales más emblemáticos y singulares de la cadena montañosa de la provincia de Huesca. 

Estas muestras recogen la opción de flora o la opción de fauna, que en la mayoría de las ocasiones se exponen por separado. Se pueden visitar en Ballobar hasta el 2 de mayo y, posteriormente, en Alcalá de Gurrea desde el 4 hasta el 20 de mayo; en Vencillón, desde el 24 de mayo al 9 de junio; en Sabiñánigo, del 2 al 15 de junio; en Sariñena, del 11 al 30 de junio; Igriés, del 1 al 14 de julio; en Hecho, del 16 de julio al 8 de agosto; en Arén, del 10 al 30 de agosto; en Graus del 10 al 30 de agosto y del 1 de octubre al 2 de noviembre; en Tardienta, del 5 de noviembre al 19 de diciembre y en Alcolea de Cinca, del 17 de diciembre al 10 de enero.

Otra de las nuevas opciones en el catálogo en 2021 es ‘Aleluyas de la pandemia’. Se trata de un relato expositivo sobre la pandemia del coronavirus en historias en viñetas que se podrá visitar en Almudévar del 20 de septiembre al 14 de octubre y en Altorricón del 15 de octubre al 1 de noviembre. Se trata de las diez obras ganadoras de la convocatoria artística que realizó la DPH en 2020 el marco de las actividades paralelas a la exposición ‘Arte Ingenuo. Colección Santos Lloro’ para fomentar la creación artística en torno al episodio histórico que ha marcado el último año.

La última de las propuestas que se ha incorporado este año al programa de Exposiciones Itinerantes es ‘Hongos y Madera’ que se podrá visitar en Barbastro del 25 de octubre al 14 de noviembre y en Tamarite de Litera del 4 al 17 de octubre. Esta muestra descubre la importancia que tienen los hongos para la sostenibilidad de los bosques y los ecosistemas. Sin ellos, la acumulación de hojas, ramas y troncos bloquearía el acceso de la luz al suelo y, por tanto, impediría la regeneración de plantas. La mayoría de los hongos pueden convivir con un árbol vivo, pero otros son capaces de matar a los árboles que los albergan. Esta propuesta disecciona diferentes maderas y explica la simbiosis entre estos dos organismos. 

La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, ha señalado que el programa de Exposiciones Itinerantes es “una de las propuestas clásicas” de la Diputación Provincial de Huesca que siempre consigue “llamar la atención del territorio con nuevas incorporaciones cada año” y ha recalcado que la clave de su éxito es que contiene “exposiciones variadas para todos los públicos que llega a las zonas rurales, donde, a causa de la limitación de sus recursos, es muy difícil ofrecer un servicio tan esencial como la oferta cultural”. 

Hay otras cinco exposiciones que ya se incluyeron en el catálogo en ediciones anteriores y se expondrán en diversos municipios altoaragoneses hasta final de año. Una de ellas es ‘Titiriteros de Binéfar: el juego y los títeres en España’ que se puede visitar hasta el 25 de abril en Tamarite de Litera y que, los próximos meses, se instalará en Barbastro, del 2 al 24 de septiembre; en Boltaña, del 1 al 28 de octubre; en Chalamera, del 8 al 28 de noviembre, y en Monzón, del 30 de noviembre al 29 de diciembre. 

La muestra de ilustraciones ‘De los sueños al papel’ se instalará en Jaca del 22 de abril al 27 de mayo, en Lanaja, del 10 al 24 de noviembre, y en Graus, del 1 de diciembre al 9 de enero de 2022. Por su parte, los dibujos del Festival Pirineos Sur 2016-2018 se podrán ver en Barbastro del 5 al 26 de mayo. ‘Pueblos recuperados en el Alto Aragón’ se podrá admirar en Sabiñánigo del 2 al 18 de julio; en Secastilla, del 13 al 30 de agosto y en Sariñena, del 10 al 26 de septiembre. Por último, las fotografías de Vicente Lachén y Dominique Leyva bajo el título ‘Pioneros de Huesca’ se podrá disfrutar en Alcolea de Cinca del 27 de septiembre al 12 de octubre. 

Hay otras dos propuestas que cada año renuevan sus contenidos y hacen las delicias de los amantes del séptimo arte. Se trata, por un lado, de la Muestra de Realizadores Oscenses que se proyectará en Hecho en el mes de junio, en Sariñena, del 23 de julio al 29 de julio; en Peralta de Alcofea, el el 27 y 28 de julio y el 3 y 4 de agosto; Alcampell, el 3, 10, 17 y 24 de agosto; Altorricón, el 16 y 17 de octubre; Tardienta, el 11 y 18 de septiembre; en Torrente de Cinca, el 25 de septiembre y en Jaca, el 9 y 10 de noviembre. 

Por otro lado, el Palmarés del 48º Festival Internacional de Cine de Huesca se podrá visionar en Hecho en el mes de junio, en Jaca el 11 y 12 de junio; en Sariñena, el 30 de julio y 13 de agosto; en Alcampel, el 3, 10, 23 y 30 de julio; Torrente de Cinca, el 2 de octubre; Barbastro, el 15 y 16 de octubre; Monzón, el 14 y 21 de octubre y en Graus, el 9 y 23 de octubre.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.