Jaione Irisarri, directora de CPEPA Ribagorza: “Nuestro mayor reto es intentar llevar a todas las personas de la Ribagorza las nuevas enseñanzas”
Más de 500 matrículas y 60 cursos avalan CPEPA Ribagorza, un centro educativo para personas adultas con sede física en Graus, Benabarre y Castejón de Sos. Pero más allá del sistema presencial, su directora Jaione Irisarri destaca “la tendencia a la hora de impartir las clases a través de internet, de manera que los alumnos puedan seguir las materias desde cualquier núcleo de población de la comarca por pequeño que sea”. Así, la oferta educativa se dirige tanto a adultos que completaron la educación formal como a aquellos que no la pudieron terminar o cursar, permitiéndoles la obtención de una titulación que les permita mejorar su posición dentro del mercado laboral.
Nada de esto sería posible sin una organización bien definida, defiende la directora. “Nuestro objetivo principal pasa por la docencia de enseñanzas regladas que permitan obtener un certificado de profesionalidad. A partir de ahí trabajamos en temas transversales como la igualdad a través de exposiciones, en experiencias internacionales bajo el programa Erasmus+, así como en otros proyectos como el taller de radio. Por otro lado, también disponemos de enseñanzas no regladas como talleres de memoria, capacitación digital e idiomas”.
Este abanico de posibilidades ha provocado que, durante este último año académico, hayan recuperado las cifras de matriculaciones de antes de la pandemia, superándolas en algunos cursos. Un hecho que refuerza el compromiso de CPEPA con el territorio, dado que no solo prestan un servicio dinamizador de la sociedad, sino que procuran hacerlo accesible a todo el mundo. Precisamente, su mayor reto es “intentar llevar a todas las partes de la Ribagorza las nuevas enseñanzas”, concluía Irisarri.