El Camino de Santiago por Aragón o Camino Francés está cada vez más cerca de recuperar todo el esplendor que tuvo en otra época. Tras años relegado ante el impulso y la promoción que se ha hecho por parte de otras comunidades de otros tramos de la ruta, en detrimento de la zona que históricamente había sido la principal entrada de peregrinos desde Europa, el Gobierno de Aragón ha hecho una apuesta decidida por poner en valor de nuevo el Camino.
Así, el director general de Ordenación del Territorio de la DGA, Joaquín Palacín, se reunía en Jaca con representantes de asociaciones empresariales, turísticas, de conservación del territorio, Protección Civil y culturales, para terminar de perfilar la directriz que va a guiar el proceso de recuperación. Es el segundo encuentro que mantienen los responsables del Gobierno de Aragón con los sectores implicados en la recuperación del Camino, dentro de un ciclo de reuniones que va a continuar y que tiene como objetivo la puesta en común de los diferentes puntos de vista para poder perfilar las necesidades de actuación y después llevarlas a cabo.
El objetivo es conseguir “que el tramo aragonés vuelva a ser un referente”, ya que “es un elemento vertebrador de la economía en esta zona”. Los primeros pasos ya se han dado, y el director general de Ordenación del Territorio ha anunciado que la directriz estará desarrollada a mediados del próximo año. Así, ya se han cerrado dos contratos, uno para el mantenimiento, limpieza y conservación, en el que las brigadas estarán trabajando en dos o tres semanas, y otro para la promoción y divulgación del Camino Francés. La primera zona de actuación será la entrada por el Somport. Hay que recuperar el tiempo perdido, ya que “estamos a años luz de otras comunidades que sí han sabido aprovechar el potencial del camino”, lamenta Palacín.
Palacín ha explicado que, haciendo caso a los datos que maneja el Gobierno de Aragón, “de los 262.000 que llegaron a Santiago por el Camino Francés, sólo 1.000 iniciaron su ruta en el tramo aragonés, por la zona del Somport y Jaca”, cuando hasta hace relativamente pocos años sucedía al contrario, que era el paso más importante de toda la ruta (la principal entrada de peregrinos desde Europa). Esta es, precisamente, “la mayor dificultad” a la que se enfrenta el Gobierno de Aragón, “con un retraso importante” respecto a otras regiones, ha dicho Palacín, a lo que añadido que “esta es la primera vez que desde el Gobierno de Aragón se hace una directriz con respecto al Camino de Santiago”.
El pasado 22 de marzo, el Consejo de Gobierno aprobó impulsar los trámites para la elaboración de esta directriz. Para su elaboración se desarrollará una memoria que sirva de diagnóstico de la situación; se diseñarán unas estrategias y objetivos de trabajo; unas normas, que en determinados casos serán de obligado cumplimiento; y, finalmente, se planteará una dotación presupuestaria en la que también se contará con las administraciones implicadas.
Entre las cuestiones necesarias para poner en valor el Camino de Santiago están la mejora de la seguridad y la señalización, el mantenimiento del sendero, la creación y mejora de los servicios al peregrino o la promoción de la ruta.