“La Lencería del Cosmos”, una charla del profesor José Edelstein en Benasque

0
487

El Auditorio del Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual
será el escenario este próximo martes a partir de las siete de la tarde de la charla divulgativa “La lencería del Cosmos” que ofrecerá el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela José Edelstein con entrada gratuita para todos los interesados pero con aforo limitado.
En su exposición, el ponente hablará de la Teoría de la Relatividad General que nos dice que la gravedad, la fuerza que da forma al Universo, resulta de la curvatura del tejido espacio-temporal.
Pero, ¿cuál es la naturaleza íntima del espacio y del tiempo?. ¿Qué ocurre cuando se desgarra en agujeros negros como el gigante del centro de nuestra Vía Láctea?. Así como la materia está hecha de átomos, ¿existen unidades fundamentales del espacio-tiempo?.
En esta charla, el profesor Edelstein presentará argumentos que sugieren la posible existencia de una recóndita estructura dada por minúsculas cuerdas sin espesor. Explorará con los asistentes las sorprendentes consecuencias que este íntimo encaje, la “lencería” del cosmos, ofrece a nuestra comprensión del Universo.
Profesor de física teórica en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) e investigador del Instituto Gallego de Física de Altas Energías (IGFAE), licenciado en el Instituto Balseiro, doctorado en la Universidad Nacional de La Plata y post-doctorados en la Universidad de Santiago de Compostela, Harvard University y el Instituto Superior Técnico de Lisboa. José Edelstein es autor de más de setenta artículos científicos sobre diversos aspectos de la física teórica de altas energías, desde la gravitación a la física de partículas. Su labor en comunicación científica incluye centenares de artículos y charlas, la colaboración con diversos artistas, y la publicación de tres libros: «Antimateria, magia y poesía” , «Cuerdas y supercuerdas y “Einstein para perplejos” .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.