La espera mereció la pena… y es que después de una jornada marcada por la incertidumbre debido a las condiciones climatológicas: lluvia, viento e incluso granizo, el evento pudo llevarse a cabo. Con retraso y sin desfile previo, pero uno año más y coincidiendo con las celebraciones de San Pedro de Verona, Azanuy volvió a vibrar con el sonido de los bombos y los tambores.

La plaza Teodoro Noguera reunió a seis bandas, el Grupo de Bombos y Tambores de Abiego “Hermandad de la Cruz”, la Banda de Bombos y Tambores de Binéfar, la Banda de Timbals i Gralles de Calafell, la Banda de Tambores, Bombos y Cornetas del Santo Sepulcro de Monzón, la sección de Bombos y Tambores de percusión tradicional de la compañía Sambalá (+QUEBYT) y también actuaron los organizadores, la Banda de Bombos y Tambores «Villa de Azanuy», incluida su sección infantil. En total unos 200 tambores y bombos que disfrutaron de un evento que se hizo de rogar; participantes y público esperaron estoicamente y durante algunos momentos todo hacía indicar que se tendría que suspender, pero finalmente tras la tempestad llegó la calma. La organización decidió suspender el desfile y pasar directamente a los toques de exaltación, una a una las formaciones realizaron su actuación, después llegó el momento de la entrega de recuerdos conmemorativos y agradecimientos, para finalizar con un toque conjunto que hizo olvidar los truenos de unos minutos antes. Una merienda y un sorteo de regalos pusieron el broche de oro a un evento que se ha convertido por su trayectoria y poder de convocatoria en un referente en la comarca de La Litera.

Desde la organización hacen una valoración muy positiva de la Exaltación, más si cabe dada las perspectivas climatológicas y la ausencia de un “plan b” al carecer la población de un recinto cubierto para acoger un evento de esta magnitud. Ahora la Banda de Bombos y Tambores de Azanuy afronta la parte final de la temporada que le llevará hasta Calafell a mediados de mayo y una semana después a Ballobar. En el horizonte, la asociación ya piensa en su 20 aniversario que tendrá lugar en 2025, una cita que quieren celebrar de manera muy especial, llevando a cabo diferentes iniciativas en las que quieren involucrar a todo el pueblo, ex miembros de la banda y otras formaciones con las que han compartido andanzas durante estas dos décadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.