La Plataforma en Defensa de las Montañas considera que las máquinas de Aramón entran en Castanesa de manera ilegal

0
434

En una nota de prensa remitida a los medios de comunicación, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, PDMA, señala que el día 19 de este mes de agosto ha tenido conocimiento de la entrada de las máquinas de Aramón en el valle de Castanesa para iniciar las obras de la ampliación de Cerler por este valle.
Un proyecto de ampliación que consideran «muy conflictivo por lo absurdo que supone dicha ampliación en una zona sin nieve, contradiciendo los estudios sobre cambio climático, y produciendo un tremendo daño ambiental y cultural en un paisaje de alta montaña de gran valor patrimonial». Máxime, entienden desde la Plataforma, cuando dicho daño «se realiza sufragado por las arcas públicas del Gobierno de Aragón en estos tiempos en que se debería estar pensando en otros fines sociales».
Unas circunstancias que, apuntan desde la PDMA, motivaron que Vertebración del Territorio (Dirección General Ordenación Territorio) avisara a la empresa Aramón a principios de este verano de que no podían comenzar las obras (que se preveía iniciar a principios de verano) «hasta resolver toda una serie de importantes dudas que sobrevolaban el proyecto». Cuestiones que, apuntan los opositores a la ampliación, «en estos momentos siguen sin haber sido resueltas por Aramón, que sigue sin contar con el necesario permiso de Vertebración y que por lo tanto hacen inviable legalmente el inicio de las obras ni la entrada de máquinas de la empresa Aramón en el valle de Castanesa».
Por ello, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón ha solicitado formalmente la paralización «inmediata» de las obras de Aramón, así como la apertura del correspondiente expediente sancionador a la empresa y ha anunciado que en los próximos días se procederá a la correspondiente denuncia ante Vertebración del Territorio, Medio Ambiente, así como ante los Agentes de Protección de la Naturaleza y el SEPRONA de la Guardia Civil para que procedan a la detención de las máquinas y tramitar las correspondientes sanciones.
En un comunicado de Aramón, no obstante, se precisa que estas obras «se están ejecutando con arreglo al acuerdo adoptado el 11 de septiembre de 2012 por el Gobierno de Aragón por el que se aprobó el Plan de Interés General Autonómico (PIGA) de la Ampliación de la Estación de Esquí de Cerler». Y recuerda que los trabajos en curso se están realizando en terrenos propios y que sus técnicos ya aportaron las justificaciones demandadas por Ordenación del Territorio y que «no se realizó la menor objeción».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.