La vacunación de la gripe se abre a toda la población el lunes 15 de enero con cita

0
6388

A partir de este lunes 15 de enero se abre la citación para vacunación de la gripe a toda la población de Aragón. La petición de cita hay que realizarla a través de la web o aplicación de Salud Informa.

Además, va a haber cinco centros de salud en Zaragoza que tengan una agenda de tarde para vacunarse entre las 15.00 y las 17.00 horas. Estos centros son Actur Oeste, Valdespartera, Fuentes Nortes, Sagasta y La Bombarda. La cita para estos centros también se podrá hacer a través de Salud Informa.

Estaba previsto que la campaña de vacunación de gripe se abriera a toda la población el próximo febrero, pero se ha decidido adelantarla ante el incremento de la incidencia de gripe, que ha pasado de 167,5 casos por 100.000 habitantes en la última semana de 2023 a 303 casos en la primera de 2024.

El registro de infecciones respiratorias agudas (IRAS), donde se incluyen gripe, covid, faringitis, bronquitis y una larga lista de procesos respiratorios, ha aumentado en el mismo periodo de 1.184 casos por cada 100.000 habitantes a 1.330. Destaca, sin embargo, que la covid ha bajado (de 41 a 32 casos por cada 100.000 habitantes).

La directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, insiste en la importancia de la vacunación de la gripe. «Existen evidencias científicas que demuestran como después de sufrir una gripe podemos también tener un mayor riesgo de sufrir un evento cardiovascular, como un infarto», indica Nuria Gayán.

«Y conviene recordar -añade- que esta vacuna nos protege frente a la enfermedad a nosotros mismos y a las personas cercanas con las que convivimos o que nos rodean, de manera que aunque la mayoría de los casos transcurren con sintomatología leve podemos contagiar a una persona más débil o con una situación de mayor riesgo para la salud que desarrollen complicaciones y necesite un ingreso hospitalario».

La cobertura de la vacunación de la gripe, a fecha de 7 de enero, en Aragón, es del 56 por ciento de la población diana de los grupos de edad a los que se recomienda. Para el grupo de edad de 6 a 59 meses es del 41,75 por ciento; de más de 60 años del 57,25 y de más de 80 del 79,1.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.