Las Cortes de Aragón apoyan la rehabilitación de los Baños de Benasque

0
241

Las Cortes de Aragón han dado su apoyo a una iniciativa presentada por el Partido Popular para rehabilitar el edificio de los Baños de Benasque por el alto valor patrimonial del edificio y su influjo turístico para el territorio.
Una rehabilitación que, reclamaba la moción presentada, debería ejecutarse con urgencia para evitar una “situación de ruina”. Los populares entienden en el texto presentado para su debate en Cortes que les “parece deplorable que este referente histórico del termalismo, tanto nacional como internacional, no haya despertado ni la más mínima sensibilidad al Gobierno de Aragón para preocuparse por la situación de esta infraestructura y evitar que acabe en una situación de ruina”.
Por ello, y dado que se trata de un edificio de propiedad municipal con una más que notable calidad arquitectónica que, consideran desde el PP, debe preservarse del abandono actual, como fórmula para su rehabilitación, el texto inicial presentado proponía la firma de un convenio entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Benasque que posibilite su modernización y entrada en funcionamiento no sólo en verano, también durante las temporadas de primavera y otoño.
Esta propuesta de los populares fue complementada por una transacción alcanzada con los partidos que integran el equipo de gobierno regional -PSOE, Podemos, CHA y PAR- que prevé que, además de la participación de las administraciones públicas, se contemple también la colaboración público-privada.
Esta transacción está en la línea de la moción aprobada una jornada antes por el ayuntamiento de Benasque en la que, también a propuesta del PP, se analizó este asunto de la necesidad de actuar en la preservación del balneario y alentar su reapertura en un futuro próximo. Como en las Cortes, en el consistorio se valoró muy positivamente la necesidad de una colaboración pública y privada para conseguir la rehabilitación integral –prácticamente una reforma total- de este histórico edificio que podría tener un coste estimado de entre 6 y 8 millones de euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.