Levantada la prohibición de navegar en Barasona

0
603
Tras comprobar sus técnicos el correcto funcionamiento del dispositivo para la desinfección de embarcaciones, la Confederación Hidrográfica del Ebro, CHE, levantaba este martes la prohibición de navegación en el embalse de Barasona motivada por la presencia en las aguas de este pantano de larvas y ejemplares adultos de mejillón cebra.
Los técnicos y el personal del ayuntamiento de La Puebla de Castro, municipio titular de la estación de depuración, constataban a primeras horas de la mañana que las embarcaciones que naveguen en el embalse podrán ser desinfectadas convenientemente lo que motivó el fin de la prohibición de la navegación en sus aguas.
La alcaldesa pueblense, Maite Bardají, considera que esta decisión llega en un momento «muy oportuno», justo en el inicio de las vacaciones de Semana Santa y ante una esperada llegada masiva de visitantes que podrán constatar la navegabilidad del embalse. «La importancia de esta decisión viene no tanto por la cantidad de embarcaciones que vamos a ver estos días en el pantano como por la confirmación física ante nuestros visitantes de que Barasona es de nuevo navegable, con todo lo que ello conlleva para las potencialidades turísticas de este territorio en los próximos meses de verano», explica la alcaldesa para quien se trata de una «muy buena» noticia para las empresas del sector y para la economía ribagorzana.
Bardají destaca la «estrecha» colaboración entre los técnicos de Confederación y los integrantes de la Comisión de Barasona y, especialmente, con el ayuntamiento de La Puebla de Castro como titular de las instalaciones de desinfección para superar la crisis provocada por la aparición de ejemplares adultos de mejillón cebra –y la consiguiente contaminación con una especia invasora especialmente dañina- y conseguir el levantamiento de la prohibición de navegar por el embalse.
Y recalca el compromiso de colaboración económica de la Diputación Provincial de Huesca para la construcción de la estación y la colaboración de la empresa Complejo Turístico Lasaosa, S.L., con la que el consistorio ha suscrito un acuerdo de gestión de las instalaciones donde se regulan los compromisos de ambas partes. «La colaboración de esta empresa nos permitirá dar un servicio a los usuarios del pantano de Barasona y garantizará su navegabilidad, redundando en el desarrollo de nuestro territorio», sostiene la alcaldesa recordando que fuera de temporada, y previa demanda, será el personal del municipio quien atienda las posibles demandas de los navegantes del pantano.
José María Martínez, responsable de la empresa Eseraventura que se dedica a actividades de turismo activo -entre otros puntos- en el embalse de Barasona, define la noticia como «fantástica». «Ahora mismo voy a pasar los barcos por la estación de desinfección», comentaba nada más conocer el fin de la prohibición reconociendo que se quitaba «un gran peso de encima». El empresario señala que con las «espectaculares» condiciones que tiene el embalse estos días de Semana Santa, hubiera sido un «mazazo» no poder proponer una oferta de navegación en sus aguas y ello hubiera incidido «muy negativamente» en la promoción turística de esta zona de la comarca de cara al verano. «El panorama que se nos presentaba con la prohibición encima era tremendo», sostiene mientras apunta que el tema se ha movido «bastante bien» gracias a la presión de ayuntamientos y empresarios afectados «que hemos sabido olvidarnos de particularismos y hacer un frente común para que la cosa vaya adelante ante unas administraciones que han comprendido la problemática inmensa que se nos venía encima».
Recuerda la CHE que la medida preventiva y la calificación del embalse como tipo C o afectado, que conlleva la desinfección obligatoria de las embarcaciones y equipos al entrar y al salir de la zona afectada, entró en vigor a finales del mes de septiembre de 2016 al detectarse ejemplares de mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en los testigos de seguimiento de adultos del Gobierno de Aragón, administración competente en el control de especies.
Ante esta contaminación, y para evitar la entrada de nuevas especies exóticas al embalse y la propagación de mejillón cebra a otras masas de agua, los usuarios deberán desinfectar, tanto al entrar como al salir del embalse, sus embarcaciones y equipos, que no podrán ser introducidos en ninguna otra masa de agua de la cuenca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.